Tanto la economía como la rentabilidad de la actividad bovina en Colombia se han venido deteriorando con el paso del tiempo. La crisis en el gremio se ve reflejada en el bajo valor adquisitivo que tiene hoy en día el ganadero. (Crisis del agro: ¿Repitiendo los errores del pasado?).
Gustavo Vergara Arrázola, presidente del Comité Cebuísta de Sucre, Comcebú, aseguró que luego de un estudio realizado por el ente, se develó que aunque el salario mínimo en el país no se incrementara considerablemente desde 2002, de $309 mil a $566 mil, el precio del kilo del ganado, sumado a los elevados costos de producción y de insumos hacen que la situación sea cada vez más difícil.
“Hace 11 años el kilo de ternero costaba en promedio $2.576. Hoy en día, se está vendiendo a $2.528. Años atrás, la venta de una res servía para pagarle el sueldo a dos trabajadores en un hato. En este tiempo, con el dinero que gana un productor vacuno con la venta de un animal no le alcanza para pagar un salario mínimo”, agregó Vergara Arrázola.
Sumado a lo mencionado anteriormente, los insumos agropecuarios como las sales mineralizadas, concentrados, matamalezas y las drogas veterinarias tienen sus precios elevados, lo que influye para que la producción no sea sostenible y, por ende, los gastos de las fincas no sean suplidos. (En época de crisis, ganaderos deben apuntar a los suplementos alimenticios).
Otro aspecto que quebranta el sector ganadero es la inestabilidad en los precios. El presidente Comcebú concluyó que no existe una comercialización permanente de ganado gordo. “Esto sujeta la estabilidad de su precio a la venta que se haga hacia Venezuela o hacia países asiáticos”, ultimó Gustavo Vergara Arrázola.