logoHeader
arroceros, arroceros meta, deudas arroceros meta, acuerdo villavicencio, acuerdo villavicencio arroceros, Agameta, ley 1731, ley 1731 arroceros, eudoro álvarez cohecha, producción de arroz en el meta, CONtexto ganadero, ganadería colombia

Foto: dernegocios.uexternado.edu.co - blog.bancoempire.com.do.

regiones

De mentiroso califican plan de alivio de deudas para agricultores

por: - 31 de Diciembre 1969

Según los arroceros del Meta, el anuncio hecho por el Ministerio de Agricultura en agosto pasado no se ha cumplido, pues en su caso no han visto los recursos que permitan aliviar las obligaciones. Recordaron que firmaron la Ley 1731 para tal fin y tampoco ha servido.

Según los arroceros del Meta, el anuncio hecho por el Ministerio de Agricultura en agosto pasado no se ha cumplido, pues en su caso no han visto los recursos que permitan aliviar las obligaciones. Recordaron que firmaron la Ley 1731 para tal fin y tampoco ha servido.   El ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia anunció el pasado 2 de agosto una nueva oportunidad para que los pequeños y medianos productores alivien sus deudas con los agrocomercios o tiendas de insumos agropecuarios locales y regionales.   A ese beneficio podrían acceder aquellos agricultores que tuvieran apuros económicos vencidos al 31 de diciembre de 2013 de hasta $412 millones 650 mil. (Lea: Arroceros del Meta no aguantan más incumplimientos del Gobierno)   Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, esta decisión hace parte de los compromisos cumplidos del Gobierno Santos con los campesinos del país y se da en el marco de los beneficios contemplados en el Fondo de Solidaridad Agropecuaria, Fonsa, bajo el concepto de compra de cartera de pasivos no financieros, el cual está dirigido fundamentalmente al comercio de agroinsumos, de acuerdo con la Ley 1731 de 2014.   “En esta nueva etapa cambian las condiciones de acceso con el objetivo de beneficiar a más productores. Antes el tope para la compra de cartera era de $20 millones pero ahora estarán cobijados quienes tengan deudas de hasta $412 millones 650 mil, eso sí dependiendo de su capacidad de endeudamiento y del valor de sus activos en respaldo de las mismas”, precisó.   Sin embargo, los productores de arroz representados por la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Meta, Agameta, dejaron ver su malestar ante la poca efectividad que ha tenido el plan para aliviar las deudas, ya que ese gremio viene pidiendo esa ayuda desde 2013 tras los paros agrarios que se suscitaron en aquel entonces. (Lea: Arroceros dicen que ninguno de los 5 MinAgricultura les ha cumplido)   Eudoro Álvarez Cohecha, presidente de la entidad calificó como “mentirosos” los anuncios e incluso le reveló a este medio que le pidió al Ministerio de Agricultura una rectificación porque hasta el momento no ha habido ningún alivio.   Agregó que ese tipo ayudas iban a brindarse desde hace 2 años cuando se publicó la Ley 1731, pero hasta el momento no ha ocurrido nada.   “Ya no sirve ni siquiera que se hagan leyes, no les paran bolas a eso, le hacen el quite y formulan las disculpas más increíbles. No han hecho nada. Esa publicación del Ministerio de Agricultura si la identificara alguna Superintendencia de la verdad, los multaría gravemente”, argumentó. (Lea: Arroceros del Meta piden a Gobierno cumplimiento de pactos)   Escuche las declaraciones del dirigente.

El dirigente metense indicó que gracias a la constancia del gremio y la insistencia ha sido posible que no se olviden de sus peticiones y deudas. No obstante, dejó ver su preocupación en materia de plazos, ya que tras una reunión que tuvieron el pasado 14 de septiembre, les dieron 6 meses más de prórroga para ponerse al día con las obligaciones que tienen desde hace más de 3 años.   “Hemos presentado los documentos que nos han firmado en los juzgados y allí han interpretado que hay voluntad de arreglar el problema, pero el último plazo que nos dieron fue de 6 meses los cuales empezaron a correr desde el pasado 14 de septiembre y que tendrá vigencia hasta marzo del próximo año. Esperamos que haya una solución”, remató.   El drama de los arroceros metenses ya completa más de 2 años, tiempo en el que muchos han perdido sus predios por cuenta de los remates, mientras que otros confían en que lleguen las soluciones anunciadas por el Estado. (Lea: "Queremos que no nos mamen más gallo": arroceros del Meta)