La iniciativa, impulsada por Corpochivor, tiene como objetivo impulsar la comercialización de productos agrícolas en ciudades como Tunja y Bogotá. La medida ha sido exitosa.
Con la llegada del COVID-19, y todas las medidas implementadas por el gobierno para prevenir su propagación, uno de los sectores más afectados ha sido el de la agricultura, pues los campesinos se han encontrado con dificultades para movilizar y comercializar sus productos, generando pérdidas económicas y desperdicio de alimentos. (Lea: ‘Del Cauca a tu mesa’, una apuesta por reducir intermediarios)
Consientes de esto, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, a través de su ventanilla de negocios verdes, agrupó a productores de alimentos de varios municipios de su jurisdicción para ayudarles a promocionar y comercializar sus productos durante la emergencia sanitaria.
Fue así como nació la campaña ‘De lo nuestro para los nuestros’, en la que el equipo de negocios verdes de Corpochivor diseñó tres tipos de anchetas: Mamapacha, Guanaque y Frutos de Márquez, compuestas por frutas, granos, queso, huevos, café, miel, entre otros. Todos estos producidos por agricultores y emprendedores del suroriente de Boyacá.
Igualmente, todas las anchetas son empacadas en canastos artesanales fabricados en chin o gaita natural, los cuales son elaborados por artesanos de los municipios de Tenza y Sutatenza, ampliando el público beneficiado por la campaña. (Lea: Se impone el consumo local alrededor del mundo)
Los profesionales de Corpochivor se han encargado de promocionar las anchetas a través de las redes sociales de la entidad, allí sus más de 13 600 seguidores conocen los productos y los números de contacto donde pueden hacer los pedidos, los cuales son tomados por el equipo de la ventanilla de negocios verdes, quienes se encargan del posterior acopio de los productos y entrega final a los compradores.
“El trabajo conjunto con nuestros campesinos y comunidades rurales es uno de los pilares fundamentales en nuestra alianza por un territorio agroambiental sostenible. El campo es el origen de la vida y estamos convencidos de que trabajando de la mano con nuestros campesinos diseñaremos estrategias eficaces para proteger y conservar nuestros recursos naturales”, afirmó Plinio Forero Dueñas, director general de Corpochivor.
En el marco de la iniciativa también se ha buscado fortalecer los conocimientos de los productores y emprendedores agrícolas sobre campañas publicitarias, empaques y medidas fitosanitarias con las que deben contar sus productos. (Lea: ‘Sé global o muere local’, taller para promover el comercio exterior)
Así mismo, se han diseñado directorios con los datos de contacto de las asaciones de productores de alimentos de la región, con el fin de que los consumidores puedan hacer sus pedidos directamente, incrementando las ventas de productos como yogurts, mermeladas, amasijos, orellanas, vinos artesanales, entre otros.
La campaña ha tenido una gran acogida en ciudades como Bogotá, Tunja y Garagoa, donde se han vendido más de 200 anchetas, beneficiando a más de 20 familias campesinas, fortaleciendo el sistema asociativo de los productores y emprendedores de la zona, mientras se posiciona al suroriente de Boyacá como una región líder en la producción de alimentos de gran calidad.
La Corporación dio inicio a esta campaña en el mes de abril con la donación de más de 100 mercados a vendedores ambulantes en los municipios de Garagoa, Guateque, Jenesano y Ramiriquí. Todos los productos donados fueron comprados a productores de la región con fondos donados por funcionarios y contratistas de la entidad. (Lea: Nariño promueve venta directa entre campesinos y grandes superficies)