El propósito es aumentar las exportaciones de este fruto, uno de los más comercializados del mundo, donde Colombia quiere aumentar su participación y la región juega un papel importante.
La Gobernación del Huila adjudicó a la Unión Temporal Aguacate Huila 2018, por valor de $1.869 millones, la ejecución del proyecto que permitirá favorecer a 200 familias con la siembra de este fruto en la región. (Lea: Huila ve en el aguacate su 'oro verde')
En total, el proyecto, denominado ‘Fortalecimiento del cultivo del aguacate en el departamento del Huila' que asciende a la suma de $2.026 millones y es promovido por la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, pretende ampliar el área tecnificada sembrada de esta fruta en 200 hectáreas.
Los municipios beneficiados con la iniciativa son 12: Rivera, San Agustín, Timaná, Suaza, Saladoblanco, Paicol, Isnos, Garzón, Algeciras, La Argentina, Palermo y Pitalito, precisó el secretario de Agricultura del Huila, José Ricardo Villarreal Artunduaga, al dar a conocer la asignación del contratista.
Las 200 familias favorecidas fueron escogidas tras analizar factores como localización geográfica cercana a núcleos de producción, tener calidad de suelos adecuada para el producto, acceso al agua, experiencia en el manejo del cultivo, pertenecer a una asociación de productores, vías de acceso y predios en sana propiedad o con título. (Lea: Huila asegura recursos para ganado y ampliar área de aguacate)
El proyecto busca establecer 175 hectáreas de aguacate Hass y 25 de Lorena, en zonas estratégicas del departamento que cuentan con las condiciones agroecológicas adecuadas para el desarrollo del cultivo.
La entidad ejecutora del proyecto, Unión Temporal Aguacate Huila 2018, brindará servicio de apoyo financiero para el acceso a activos productivos y de comercialización con el objeto de establecer nuevas áreas tecnificadas de aguacate Hass y Lorena. Esto, mediante la realización de muestras de análisis de suelos y entrega de equipos y herramientas.
Así mismo, brindará asistencia técnica especializada y capacitación a los productores para fomentar la comercialización de estas clases de aguacate mediante el acompañamiento técnico a unidades productivas y socio-empresarial; diseño, elaboración y edición de cartilla modelo tecnológico; talleres de actualización y capacitación en el manejo agroeconómico del cultivo. (Lea: Empleo y medio ambiente, compromisos de Composol con Quindío)
Igualmente, a los beneficiados se les dictará talleres de transferencia de tecnologías en aspectos técnicos de cultivo y capacitación de técnicos en el manejo agronómico del cultivo y de fortalecimiento a organizaciones de productores.
Otra de las razones para implementar este proyecto es mejorar los niveles de exportación, pues países como Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón y Alemania aumentan cada día la demanda de este producto, considerado como la sexta fruta con mayor volumen de comercialización en el contexto mundial.
Se estima que Colombia, en 2030, se ubique dentro de los ocho primeros exportadores de aguacate. Para alcanzar esta meta deberá tener en 2020 más de 8.000 hectáreas, generando cerca de 10.000 empleos directos. (Lea: México se interesa en el aguacate del Eje Cafetero)
La ejecución física de este convenio tiene una duración de 12 meses y financiera de 18, que empezará una vez sea contratada la interventoría en pocos días.