Gracias a un convenio firmado entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, 210 ganaderos se han capacitado en temáticas que promueven el mejoramiento del sector, contribuyendo a perfeccionar la calidad y la productividad.
Desde 2009 Fedegán y el Sena pusieron en funcionamiento un convenio que beneficia a ganaderos y operarios de los predios bovinos del país. El departamento de Meta no es la excepción. Allí los cursos cortos han permitido que productores de regiones alejadas se capaciten en temas que mejoran el rendimiento empresarial y productivo de los hatos.
Héctor Pachón, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, indicó que hasta el momento se ha capacitado a los 210 ganaderos inscritos para ser parte del programa. Todos ellos han recibido información sobre nuevas tecnologías buscando mejorar los estándares de calidad y productividad de los animales de la región.
“Con cursos sobre manejo animal para vaqueros, ordeño de animales, mecanización de labores agrícolas en la empresa ganadera, reproducción bovina, cercas eléctricas, entre otros temas, lo que buscamos es que productores de zonas apartadas como Puerto Rico tengan información básica para mejorar sus prácticas”, comentó Pachón. (Lea ‘Mejorar los índices de reproducción, un reto multifacético’)
De acuerdo con William Fuentes Riveira, coordinador de Gestión de Proyectos de la Subgerencia Técnica de Fedegán, este convenio no tiene fecha de finalización y se realiza en todo el país.
“Aseguramos que los procesos que se llevan a cabo al interior de las empresas ganaderas se hagan de la mejor manera, con tecnificación, augurando un éxito productivo y financiero. Cuando una persona hace cursos cortos pasa del ‘yo creo saber’ al ‘saber como debe ser”, explicó Fuentes Riveira.
La agenda se enseñanza también incluye la inseminación artificial en bovinos; alimentación y nutrición animal; buenas prácticas ganaderas; alimentación y alternativa bovina; establecimiento y manejo de praderas y conservación de forrajes. (Lea ‘Inseminación, clave para una excelente genética ganadera’)