354 productores de los 2 departamentos participaron en una serie de talleres organizados por Fedegán-FNG y Asoganaderos en los cuales aprendieron a determinar la materia seca, aumentar la rentabilidad y producir ensilajes de calidad.
Sacarle el mayor provecho a las explotaciones ganaderas, aumentar la rentabilidad de los predios, disminuir los costos de producción y elaborar silos de maíz y avena de calidad, fueron las temáticas de los 6 talleres en los que participaron 354 productores de El Rosal, Zipaquirá, Chiquinquirá y Ubaté, en Cundinamarca; y Tunja y Nobsa, en Boyacá. (Lea: Alternar cultivos de papa y avena es rentable para los ganaderos)
Estas actividades académicas y prácticas fueron posibles a una suma de esfuerzos entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y la Asociación de Ganaderos de Facatativá, Asoganaderos, entidades que se encargaron de estructurar, financiar y ejecutar los 6 eventos.
Héctor Durán Muriel, profesional en la Coordinación de Investigación y Desarrollo de Fedegán-FNG, aseguró que el mayor impacto generado fue la apropiación del conocimiento por parte de los productores frente a la conservación de forrajes en las empresas ganaderas para mitigar los factores climáticos, disminuir los costos y aumentar la productividad láctea. (Lea:Capacitación sobre producción de ensilajes se vivirá en Bogotá)
“En una de las charlas se abordó el tema de empresa ganadera desde el punto de vista económico y de la eficiencia de producción. En ella se analizaron las oportunidades que se abren para los ganaderos a partir de la asociatividad, impactando esto en el costo de la mayoría de materias primas. Allí, se hizo énfasis en el compromiso que tienen los productores para aumentar la calidad higiénica, sanitaria y composicional de la leche que se produce en el país; a fin de abrir puertas en nuevas oportunidades de mercados y ser competitivos con aquellos que ya participan en estos”, sostuvo Durán Muriel.
Por su parte, Mauricio Mendoza Quezada, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal para Fedegán en Cota, y participante en las conferencias, sostuvo que una de las charlas buscaba explicarle a los ganaderos que no deben comprar únicamente maíz o ensilajes para épocas críticas, y que al momento de adquirirlos o elaborarlos es importante tener en cuenta que su valor sea razonable y tengaa una calidad adecuada, lo que permitirá que cumplan las necesidades de nutrición de sus animales. (Lea: Ganaderos se asocian para cultivar su propio alimento)
“La gente estuvo muy atenta y contenta porque fue un taller interesante, en especial en lo relacionado con la importancia de producir silos de calidad, porque de nada sirve disminuir los costos si los artículos que se compran no son óptimos ni van a generar un aumento en la producción”, apuntó Mendoza Quezada.
Producto de estas actividades se elaboraron 2 cartillas en las que se exponen la importancia de usar silos de calidad, ya que muchos ganaderos los utilizan, pero generalmente son de baja calidad, tienen exceso de agua o no vienen con los granos para el ensilaje, punto clave de los talleres que ejecutó Asoganaderos con los recursos del FNG. Lea: Ganaderos asisten a gira y aprenden sobre cultivos para hacer silos)