Con una inversión de $2.660 millones, la Gobernación del departamento apoyará los procesos de asistencia técnica, empresarial y tecnológica de los productores de leche en esta región del país.
Con el objetivo claro de mejorar la productividad y las condiciones tecnológicas del sector lácteo en el departamento de Cundinamarca, más de 500 productores ubicados en la Sabana de Bogotá y en el valle de Ubaté recibirán tanques de enfriamiento de leche y plantas de energía.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fue la encargada de hacer el anuncio y afirmó que con una inversión de $2.660 millones se fortalecerán la asistencia técnica, empresarial y tecnológica en la cadena láctea del departamento, a partir del desarrollo agropecuario de pequeños y medianos productores de leche. (Lea: Tanques de enfriamiento, alternativa de rentabilidad en Nariño)
“La entrega de los equipos beneficiará a más de 250 productores lácteos de siete asociaciones de productores, las cuales están ubicadas en los municipios de Cucunubá, Guatavita, Sesquilé, Simijaca y Ubaté”, explicó Yesid Orlando Díaz, jefe de la cartera Agropecuaria en Cundinamarca.
De la misma forma, más de 300 productores de 11 asociaciones de las regiones de Carmen de Carupa, Chocontá, Fúquene, Suesca, Susa y Tausa, recibirán equipos analizadores de leche para verificar la calidad de sus productos.
“La entrega hace parte del convenio que tenemos suscrito entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de nuestro departamento, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Rubén Darío Lizarralde, y la Universidad de Cundinamarca”, manifestó Álvaro Cruz Vargas, gobernador de Cundinamarca.
Marlén Ángel Marroquín, presidente de la Federación de Productores de Lácteos del Valle de Ubaté y Áreas Circunvecinas, Fedelac, informó que las necesidades del sector lácteo en esta zona de país son inmensas y ratificó que hace falta una mano del Gobierno. (Lea: Caquetá tiene su propia red de enfriamiento)
“Estas planta entrarán a suavizar un poco la crisis que vivimos los productores de leche en estos municipios, porque de las 56 asociaciones que yo represento en estos municipios, 28 están sin tanques ni plantas”, aseveró Ángel Marroquín.
De esa forma se busca dar cumplimiento con lo estipulado en el nuevo acuerdo de competitividad para la cadena láctea del año 2010, por medio del cual se definieron estrategias y líneas de desarrollo con una visión al año 2015 y dar alcance a lo propuesto en el Plan de Desarrollo Departamental 'Cundinamarca Calidad de Vida 2012-2016'.