Una buena noticia recibieron los guasqueños por parte de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico del departamento, gracias a los recursos que recibirán para fortalecer estos dos productos de vital importancia para la economía nacional.
Durante una visita técnica que realizó Jorge Enrique González, secretario de esta cartera, al terreno donde se están construyendo varios tanques de enfriamiento y congelado para la Asociación de Freseros de Guasca, Asofresag, se entregaron $36 millones necesarios para las adecuaciones que viene adelantando la entidad.
Según González, la administración del gobernador Álvaro Cruz le está apostando fuertemente al sector agropecuario, porque la mayor parte de la población depende de esta actividad. “Lo que queremos desde la Secretaría es avanzar para que la gente del campo tenga un mejor ingreso”, afirmó el funcionario.
Con esta inversión, Asofresag, asociación integrada por 18 productores de fresa que semanalmente logran recoger entre 8 y 12 toneladas de la fruta, van aumentarán su productividad, gracias al cuarto de frío que se va a construir.
“Al poder enfriar y congelar el producto pueden mejorar los precios, ampliar mercados e iniciar la transformación de la fresa”, expresó el alcalde de Guasca, Francisco Pedraza Vásquez. (Sector bananero está en ‘jaque’ por revaluación)
A su vez, las buenas noticias para los lecheros, provienen del convenio que fue firmado entre Cooaguascalientes (cooperativa que reúne a 3 asociaciones de lecheros del municipio), la Secretaría Competitividad y Desarrollo Económico y la Alcaldía Municipal, donde se llegó a un acuerdo para adquirir un tanque de almacenamiento y enfriamiento, una planta eléctrica y un laboratorio que faciliten e incrementen la producción del lácteo. (Productores agropecuarios registran ventas por $9.000 millones durante 2012)
“Son cerca de 1.000 familias, que diariamente producen 1.500 litros de leche, las cuales van a verse beneficiados con el convenio”, afirmó el Secretario González.
El paso a seguir consiste en integrar a Guasca con el municipio de Guatavita y crear una gran cooperativa de lecheros, para que los resultados, precios y beneficios económicos se extiendan a todos los productores.