En el Primer Foro Agropecuario de Cundinamarca, organizado por la Asamblea departamental, el gobernador Álvaro Cruz Vargas le solicitó al Estado destinar recursos para la creación de un centro de pasteurización en el valle de Ubaté.
El mandatario de Cundinamarca señaló que si la región llega a tener el centro de pasteurización, se beneficiarían 50 asociaciones de pequeños productores de leche de la región, las cuales hacen parte de la Federación Láctea de Pequeños Productores del Valle de Ubaté, Fedelac, entidad que produce 150 mil litros del líquido blanco al día. (Lea: Cundinamarca invirtió $2.000 millones en maquinaria para fortalecer el agro)
“Es importante resaltar los proyectos agroindustriales, por eso presenté al ministro de Agricultura el proyecto de la Federación Láctea. Esperamos montar una planta de pasteurización y empaque de leche en el predio ‘El Novillero’ de Ubaté”, agregó Cruz Vargas.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, quien también estuvo presente en el evento, calificó el Pacto Agropecuario como la oportunidad para fortalecer el sector ganadero de Cundinamarca.
“Hay muchos temas que debemos trabajar. Hay recursos en el presupuesto para ejecutar el próximo año. Tenemos un gran desafío, pero solo lo podemos enfrentar con ustedes, desde las bases campesinas”, señaló en su intervención el jefe de la cartera Agropecuaria.
Propuesta frente a los precios de la papa
El gobernador Cruz Vargas propuso regular los precios de la papa que afectan principalmente a productores de los departamentos de Nariño, Cundinamarca y Boyacá. (Lea: Cundinamarca espera fortalecer el campo con policías rurales)
“Por medio de la planificación se pueden regular los precios de la papa, conocer el volumen del producto que debemos tener en los departamentos y cuántas áreas sembradas hay. Luego determinar el cupo para cada región e ir planificando los cultivos con las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria”, puntualizó Cruz Vargas.
En el encuentro desarrollaro el pasado 22 de octubre participaron: el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde; el Alto consejero Presidencial para las Regiones y la Participación Ciudadana, David Luna; el Presidente de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia, Juan Carlos Coy; el Presidente de la Asamblea Departamental, Victor Sánchez; la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Constanza Ramos; representantes de los gremios que firmaron el acuerdo del pacto agrario, alcaldes municipales y directores de las Umatas.