Sumar esfuerzos entre la Fuerza Pública y la Secretaría de Agricultura departamental, en pro de la tecnificación del campo, para vincular además a los jefes de las Umatas, es el objetivo de las capacitaciones que se llevan a cabo en 90 municipios de la región.
Con el fin articular e integrar al sector rural del departamento con el programa ‘Policías Colombianos Líderes de la seguridad y la prosperidad Rural’, la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca y la Policía Nacional, vienen adelantando un taller de socialización con las entidades que brindan asistencia técnica a los campesinos cundinamarqueses. (Ganaderos de Sucre y Policía Nacional en pro de la seguridad rural)
La iniciativa de la Fuerza Pública busca que la población rural se consolide y fortalezca su arraigo con el agro, una tradición que viene de generaciones pasadas. Para lograrlo, es necesario promover el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de los habitantes en las zonas rurales.
Según expresó Constanza Ramos, secretaria de la Cartera agropecuaria, existe un gran interés en que se establezca un convenio entre la oficina que ella dirige y la Policía, para que se ponga en marcha el programa que pretende fortalecer el campo en Cundinamarca.
“En 90 municipios del departamento contamos con un patrullero o un miembro de la Policía Nacional como técnico Agropecuario, para, a través de ellos, articular proyectos agropecuarios que beneficien a los municipios. Por esta razón invitamos a los jefes de Umata del departamento a esta jornada de capacitación”, sostuvo Ramos. (Policía de Guaviare trabaja para mejorar índices de seguridad)
Según explicó la Mayor Luz Ángela Salinas, coordinadora Nacional de los Carabineros Técnicos Agropecuarios, la iniciativa surge como respuesta a la necesidad de recuperar la presencia del estado en algunas zonas de Cundinamarca y del país, no solo en materia de seguridad, sino con la intención desarrollar proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de la comunidad campesina.
“Los uniformados tienen la capacidad de ejecutar toda clase de programas de tipo agrícola, pecuario, ambiental y social, lo cual permite que consoliden áreas de desarrollo territorial con la implementación de un modelo de seguridad rural”, sostuvo la Mayor Salinas. (Patrullaje rural en Sucre buscará combatir el abigeato)
Con esta medida, tanto la Gobernación como la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, quieren que los campesinos del departamento se tecnifiquen gracias al apoyo de la Policía, lo cual les va a permitir generar mayores ingresos y dar un valor agregado a sus productos.