El paro protagonizado por las diversas etnias ha transcurrido sin mayores alteraciones, salvo lo ocurrido en la vía Panamericana, en donde hubo bloqueos y atentados contra vehículos. Productores lácteos están a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los días siguientes y piden que no se cierre la carretera.
El lunes 30 de mayo dio inicio un nuevo paro en el país. Los protagonistas son los miembros de las diversas comunidades indígenas, quienes salieron a protestar por las diversas vías del país. Su objetivo es pedirle al Gobierno que les cumpla los acuerdos pactados generados tras las movilizaciones de 2013. (Lea: "2 años después del paro agrario los avances son pocos", Dignidades)
Durante los primeros 2 días de los 10 que tienen previstos los marchantes, las protestas se han llevado sin alteraciones en el orden público. La excepción se presentó en la Vía Panamericana, allí la concentración ya se enfrentó con la Fuerza Pública, bloqueó la carretera y atacó algunos vehículos entre ellos uno de cerveza.
En Cauca hay preocupación por más bloqueos, lo que puede afectar el acopio de leche, especialmente en el norte del departamento, según reveló Hernán Garcés, gerente del Comité de Ganaderos, quien aseguró que confían en las rápidas acciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, para disipar aquellos manifestantes que afecten la movilidad por el único acceso que tienen los caucanos con el centro y sur del país.
“Hay zozobra con nuevos bloqueos en la carretera, por lo que afectaría las rutas recolectoras de leche en al norte del departamento. Esas empresas que operan allí son las que llevan el líquido hacia Cali, por lo que tampoco podrían ingresar los camiones”, detalló el dirigente caucano. (Lea: Paro agrario: La situación es dramática en varias zonas del país)