Se llevaron de la finca 'Rancho La Novia', nueve novillas de al menos 250 kilos cada una, dejando para la familia productora una pérdida cercana a los $25 millones. Desde Fedegán solicitan a las autoridades aplicar la extinción de derecho de dominio a vehículos utilizados en la comisión y transporte de animales producto de este delito.
El sector ganadero sigue siendo víctima de la delincuencia, mientras las autoridades parecen hacer oídos sordos a las denuncias y demandas de garantías para el desarrollo normal de sus actividades diarias.
La mañana de este martes 14 de mayo, a través de la red social X, se informó sobre una nueva incursión de abigeos en el departamento de Córdoba que deja pérdidas cercanas a los $25 millones, disminuyendo notablemente el patrimonio de una familia.
“Continúa el abigeato en Córdoba. Este fin de semana fueron hurtadas 9 novillas rojas de 250 kilos de la finca Rancho La Novia en el municipio San José de Uré, identificadas con los siguientes hierros. Por favor ayúdenos a encontrarlas”, dice el trino posteado desde la cuenta Pasión Ganadera Montelíbano.
En lo que respecta a las marcas que distinguen a los animales, las imágenes posteadas en el trino muestran una primer hierros que contiene un círculo y en su interior la letra H con una b superpuesta en la parte superior del línea que en la derecha cierra la primera letra y la segunda, una suerte de rana con las patas extendidas y en el lomo una letra I mayúscula.
Es pertinente mencionar que el robo de ganado es uno de los delitos que más afecta a los productores, de acuerdo con estadísticas presentadas recientemente por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en los últimos 14 años sus agremiados han denunciado ser víctimas al menos 33.650 veces.
Fedegán ha solicitado de manera insistente a las autoridades judiciales aplicar al pie de la letra la extinción de derecho de dominio a los vehículos que se utilicen para la comisión de este delito o transporte de los animales producto del mismo.
Asimismo, conmina a sus agremiados víctimas de la delincuencia a presentar ante las autoridades competentes las denuncias o querellas según sea el caso para poder activar los protocolos institucionales establecidos para cada caso. También, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera que permite hacer seguimiento en tiempo real de cada caso.
Finalmente, recordar que en esta misma población desde hace más de un mes una finca ganadera permanece tomada por un grupo importante de personas que se niegan a salir hasta que el gobierno municipal les entregue lotes para construir viviendas.