logoHeader
Carneo en Guaduas, degollan hembras de alta genética, roban carne, mejoramiento genético, cruces de Jersey con Holstein y Pardo, no contrarrestan el delito, Comandante de Policía, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: Franklin Montenegro.

regiones

Cuatreros hacen de las suyas en Guaduas, Cundinamarca

por: - 31 de Diciembre 1969

Estos delincuentes degollaron 4 hembras dedicadas al mejoramiento genético en dos predios ganaderos especializados en lechería. Eran cruces de Jersey, Holstein y Pardo. Ganaderos dicen que los hechos son indignantes.

Estos delincuentes degollaron 4 hembras dedicadas al mejoramiento genético en dos predios ganaderos especializados en lechería. Eran cruces de Jersey, Holstein y Pardo. Ganaderos dicen que los hechos son indignantes.   “Nos están azotando los cuatreros. Nos siguen matando las reses en las veredas del municipio. En los últimos 10 días han sacrificado ilegalmente 3 vacas de una finca y una novilla de otra, ambos casos de alta genética”.   “Son reses que degollaron en el mismo predio, dejaron el cuero y los huesos y se llevaron las cuatro partes de mayor volumen de carne”. (Lea: “Robo de ganado y carneo está disparado en Colombia”, denuncian productores)   Así lo informó Franklin Montenegro, miembro de la junta directiva, ex presidente de la Asociación de Ganaderos de Guaduas y ganadero de esta región del territorio colombiano.   “En el caso de las 3 vacas lecheras fue un hecho que sucedió en una unidad productiva que se encuentra a 3 kilómetros del municipio de Guaduas y es propiedad de una médica veterinaria ampliamente conocida en la región”.   Dijo que “los delincuentes entraron a los predios en la madrugada y se tomaron el tiempo necesario para seleccionar las mejores hembras del hato. Eran vacas a las que les habían invertido un gran desarrollo genético con cruces de Jersey, Holstein y Pardo, precisamente para que aumentarán la producción de leche”.   Montenegro resaltó igualmente otro caso. “A una ganadería de una finca ubicada entre Guaduas y Chaguaní, le hicieron lo mismo con una novilla Jersey que acababa de comprar para dedicarla también al mejoramiento genético de su hato”.   “Los dos casos mencionados fueron informados a través de las redes sociales y las imágenes son indignantes. No es justo que unas vacas de ese nivel terminen en dicha situación”, agregó el dirigente gremial. (Lea: Recomiendan evitar que se movilice ganado en la noche)   “Entre muchos problemas de la ganadería el de la inseguridad nos tiene agobiados. Nos hemos reunidos para tratar el tema con el coronel Edwin Chavarro Rojas comandante de la Policía de Cundinamarca y se han hecho las denuncias, pero no obstante no ha sido posible contrarrestar ese delito”. (Lea: Así enfrenta la Policía el abigeato)   Añadió que “las autoridades hicieron redadas y en ellas resultaron unas personas que estaban siendo investigadas por este delito, pero las retuvieron 4 días y las liberaron como si nada hubiera pasado”.   “Precisamente por eso los ganaderos no denuncian. Hay casos en los que les matan una res o dos y no informan a las autoridades y no siquiera a los gremios porque saben que no pasa nada”, puntualizó.