8 días completa esta población del sur del Huila sin tener un lugar en donde realizar el beneficio de ganado, ya que la autoridad sanitaria de la región ordenó su clausura hasta que no se hagan unas adecuaciones al interior de la planta.
Ante las constantes quejas manifestadas por los habitantes de la región, el mal manejo dado en materia de residuos y la ausencia de la licencia de vertimientos, la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, CAM, determinó la suspensión provisional de la planta de beneficio animal del municipio de Pitalito. (Lea: En Sucre se buscará la construcción de un matadero regional)
La situación más grave se presentó por cuenta del mal manejo dado a los desperdicios, ya que según las denuncias presentadas por los habitantes de la región, el material fue expuesto en un potrero aledaño al centro de sacrificio y estaba siendo utilizado para alimentar cerdos, lo que ocasionó que se decidiera cerrar temporalmente el lugar.
Según expresó Carlos González, director de la CAM, desde hace varios años la entidad viene haciéndole requerimientos a la planta en diversos sentidos, y aunque muchos de ellos han sido resueltos, queda un importante número pendiente por solucionar. (Lea: Matadero de El Paujil fue cerrado por mantenimiento)
“Aún no sabemos cuándo se va a reabrir la planta, por lo que la suspensión durará hasta que limpien el terreno donde estaban expuestos los residuos y tramiten el permiso de vertimientos, el cual es otorgado por la autoridad sanitaria”, le contó a este diario González.
Ante esta situación, Jaime Peña, administrador de la planta del municipio, aseguró que vienen trabajando de la mano de la Alcaldía con el propósito de superar estos impases y seguir prestando el servicio con total normalidad lo más pronto posible. (Lea: Alcaldes en Casanare solicitan planta de beneficio urgentemente)
“Ya contratamos un ingeniero ambiental que nos está asesorando en el tema de vertimientos y gracias a la Administración municipal, se viene adelantando la limpieza del predio donde se estaban depositando los residuos, con el propósito de que la planta entre en funcionamiento el próximo sábado”, argumentó Peña.
Para evitar desabastecimiento en materia de carne en Pitalito, mientras se logran adecuar los requerimientos ordenados por la CAM, la Alcaldía hizo un acuerdo con la planta que opera en Timaná, la cual está suministrando el cárnico en los diversos expendios de la zona. (Lea: Planta de sacrificio de Puerto Asís sería reabierta este lunes)