Entre $65 mil y $110 mil debe invertir una familia para comprar 27 artículos indispensables en el hogar. El Niño y las importaciones de algunos productos han mantenido al alza ciertos productos.
El aumento que tuvo el salario mínimo y el alza normal de principio de año por cuenta de la inflación, dispararon el costo de varios productos, entre ellos el de los alimentos. (Lea: Los 10 alimentos que más han subido de precio por el clima)
La situación no ha cambiado pasados los 2 primeros meses del año, en parte porque el fenómeno de El Niño sigue siendo un dolor de cabeza en casi todo el territorio nacional, por lo que aún hay cientos de productos que mantienen su tendencia al alza.
Ante tal situación, CONtexto Ganadero hizo una lista de mercado con los productos básicos que no faltan en un hogar colombiano. Luego procedió a compararlos con 4 de las principales centrales de abasto del país como son la de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.
Artículos como los granos (arroz y lentejas) que vienen siendo importados, son algunos de los más caros de la canasta familiar. En el caso de las hortalizas y verduras, la arveja es una de las más costosas. En 3 de las 4 centrales de abastos, su precio no baja de los $4.000 el kilo. (Lea: Altibajos en precios de alimentos afectan a productores y consumidores)
Para José Rodríguez, facilitador de Mercadeo de la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, el alza de los alimentos es una situación que se está viviendo en todo el país, afectando a todos los consumidores.
“Arroz, azúcar, aceite vegetal, verduras, plátanos, papa, entre otros, son algunos de los elementos que han incrementado su precio considerablemente”, indicó.
Haga clic en la imágen para ampliar