Hasta el 31 de diciembre de 2021 se contabilizan 5266 predios certificados como libres de brucelosis bovina, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El número es más bajo de lo reportado en los informes anteriores.
Tres años después de la última actualización del listado, con fecha de noviembre de 2018, el ICA publicó el listado de fincas que cuentan con la Certificación de predios libres de brucelosis, con la cual se busca erradicar la enfermedad de los hatos colombianos.
Como explica el ICA en su página web, se trata de una medida sanitaria incluida en una estrategia “para avanzar en el cumplimiento de los requisitos sanitarios para la admisibilidad de animales y sus productos en los mercados internacionales”.
Y añadió: “Esta estrategia permite establecer una prevalencia serológica en el país a través de muestreos a las especies susceptibles (en edad reglamentaria). Adicionalmente, la intervención oportuna en los predios detectados positivos que ingresan a proceso de saneamiento”.
Al revisar cada departamento, según el ICA, el de mayor participación en el programa es Nariño, con 44,38 % de representación en certificación equivalente a 2337 predios. (Lea: Denuncian errores en recertificación de predios libres de brucelosis)
Le sigue Antioquia, que participa con el 29,45 % de representación equivalente a 1551 predios. Y en tercer lugar se ubica Cundinamarca, que tiene el 11,77 % de representación con 620. Al revisar con los datos anteriores, el panorama es preocupante.
Por ejemplo, el último informe de noviembre de 2018 contaba 16 080 predios certificados, lo que significa que 10 841 perdieron la certificación a lo largo de estos tres años. Nariño es el de mayor reducción, con 7809 menos frente a 10 146 de aquel entonces.
A su vez, Antioquia restó 1439 a los 2900 que reportaron tener la certificación, en tanto que Cundinamarca perdió 761 de los 1381 hatos que estaban libres de la enfermedad bovina. (Lea: ¿Sabe qué pasa si tiene brucelosis en su predio?)
Estas cifras evidencian una tendencia a la baja que se viene presentando desde 2016, pues luego de alcanzar el récord en 2015 con 20 932 acreditaciones, hace seis años cayó a 18 996 y en 2017 fueron 17 355, lo que denota que el proceso ya no es de interés para los productores.
En efecto, a pesar de que existen bonificaciones para el pago de la leche si el predio se certifica como libre de la enfermedad, los ganaderos aseguran que estos incentivos no son suficientes para realizar el proceso, pues no compensan los esfuerzos con la retribución.
Además, los cambios en la reglamentación han contribuido a este descenso, incluso desde 2018, cuando muchos denunciaron que sus animales estaban resultando positivos aun cuando llevaban varios años sin tener la enfermedad ni ingresar animales externos.
Otros que perdieron acreditaciones (y que lo venían haciendo desde 2016) fueron Boyacá, que pasó de 338 a 162, Caldas de 137 a 68, Caquetá de 160 a 30, Cauca de 77 a 50, Córdoba de 83 a 58, Huila de 49 a 7, Meta de 107 a 37, Norte de Santander de 55 a 6.
También están Atlántico, que bajó de 18 a 7, Putumayo de 57 a 36, Quindío de 74 a 35, Risaralda de 67 a 57, Santander de 97 a 50, Tolima de 104 a 34 y Valle del Cauca de 79 a 53. (Lea: ¿Por qué el ganadero debe aprender de la cultura diagnóstica de brucelosis?)
En 2018 el Ministerio de Agricultura, con el fin de incentivar a los productores, ajustó la bonificación como predio libre de brucelosis en el pago de la leche de $10 a $14,5 por litro. Si el predio suma la certificación como libre de tuberculosis, recibiría $29 por litro.
Sin embargo, ganaderos y expertos del sector lechero sostienen que el costo-beneficio no justifica las altas inversiones que se requieren para surtir todo el proceso. (Lea: El Nus fue recertificado como predio libre en brucelosis bovina y en BPG)
A esto se sumaron los inconvenientes que reportaron varios productores ese mismo año, cuyas reses salieron positivas para la enfermedad dentro de los procesos de recertificación bajo la resolución 7231 de 2017, lo que obligó a su sacrificio.
No obstante, luego de un posterior análisis, se evidenció que los animales no estaban infectados con la bacteria. Tanto productores en el Valle del Cauca como en Cundinamarca tuvieron este inconveniente que les dejó el sinsabor de intentar realizar una nueva recertificación.
Por ahora, las entidades públicas están en mora de plantear un verdadero programa de erradicación de la enfermedad, pues como dijo en ese entonces la gerente del ICA, Deyanira Barrero León: “En el área animal figura el programa de brucelosis, que en realidad no existe como tal, sino una serie de actividades desarticuladas”.
Vea a continuación la tabla publicada por el ICA con los datos de todos los departamentos:
Fuente: ICA.