El secretario de Agricultura del departamento no negó que el contrabando viene afectando a los lecheros, sin embargo, aseguró que la entrada permanente del lácteo de otros países es la principal causa de las dificultades que viven los pequeños productores.
La situación que atraviesa la lechería de Nariño fue expuesta en días pasados por parte de Teresa Enríquez Rosero, parlamentaria de dicho departamento durante un debate de control político que se celebró en en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. (Lea: “Con queso a $700 es difícil competir”: ganadero de Nariño)
Enríquez indicó que una de las causas que viene afectando a los pequeños productores se debe al ingreso de leche y queso de contrabando desde Ecuador, teoría que fue confirmada por un productor en diálogo con este medio.
Ante esas dificultades, CONtexto ganadero habló con Jairo Chamorro, secretario de Agricultura de Nariño, quien aseguró que el tema del contrabando en el departamento se presenta como ocurre en todas las fronteras. No obstante, las autoridades han tratado de hacer el respectivo control.
"Sin lugar a dudas, el golpe fuerte al sector lácteo –que desde acá hemos estudiado en la Secretaría de Agricultura– tiene que ver con las importaciones formales, es decir, la leche que está entrando al país de forma legal y que son registradas por la DIAN", señaló. (Lea: Lafaurie propone subcomisión de vigilancia a la problemática láctea)
De acuerdo con Chamorro, el ingreso de leche por cuenta de los acuerdos suscritos por el país equivale a un reemplazo del 7 % de la producción nacional al convertir el tonelaje de leche en polvo, tanto la entera como la descremada, en litros.
El secretario desarrolló su planteamiento y señaló que en 2019 entraron 62 000 toneladas; en solo el primer trimestre de este año ingresó el equivalente a las importaciones de 2018. Por lo que le sugirió al Gobierno nacional revisar la política comercial de importaciones del sector lácteo, ya que tiene los instrumentos para fijar unas tasas arancelarias –incluso ya se hizo con otros sectores de la economía–, por lo que espera que se tomen medidas para este sector en vista de la cantidad de productores que existen en todo el país y el departamento.
El funcionario recalcó que la lechería es uno de los principales renglones del sector agropecuario en Nariño. Actualmente el departamento tiene más de 48 000 ganaderos, la mayoría de ellos pequeños (minifundio) que hoy por hoy sobreviven de la producción de leche. (Lea: Una Colombia lechera que se ahoga en importaciones)
"Vale la pena destacar que Nariño viene apuntándole a mejorar su productividad, cuando se revisan estadísticas de leche/vaca/día se encuentra que el departamento ha tenido unos incrementos importantes al pasar de 9 a cerca de 11 litros en 10 años, lo que es un aumento notorio que da cuenta del mejoramiento de la competitividad", resaltó.
Agregó que en los últimos 15 años el departamento pasó de producir 450 000 litros a un millón al día, gracias al mejoramiento genético y de pasturas, "pero sin lugar a dudas todos esos esfuerzos que se hacen no son suficientes frente a las importaciones desde países que son más competitivos en su estructura macroeconómica en aspectos como vías, costo de energía, precio de combustibles y los altos subsidios que los respaldan".
Concluyó diciendo que más allá del contrabando, que es un factor que no se puede negar, el golpe fuerte es el constante ingreso de leche por cuenta de las importaciones formales, que están desplazando a la industria informal y con ella a los pequeños productores que deben entregar su materia prima a los cruderos o compradores que no hacen parte de la cadena o a los intermediarios. (Lea: 15 empresas importaron cerca del 80 % de la leche en polvo y demás lácteos)