Esta enfermedad es causada por Cryptosporidium spp., un parásito protozario, coccidiano, zoonótico, que afecta el tracto gastrointestinal de especies de bovinos. La enfermedad impacta tanto la salud humana como la sanidad animal. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cuáles son los síntomas y cómo tratar la criptosporidiosis en terneros?)
El ganado, especialmente los terneros, han sido identificados como uno de los reservorios más comunes de este parásito, siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en terneros de 1 mes de edad o menos.
Las infecciones por Cryptosporidium spp. constituyen una carga sustancial para la salud pública y son responsables de pérdidas económicas en los hatos de ganado en todo el mundo, como lo mencionan Diana Bulla Castañeda, Deisy Lancheros Buitrago, Leneth Castañeda Sedano, Rosa Huguera Piedrahita y Martín Pulido Medellin en una investigación.
Estos académicos trabajaron en un estudio cuyo objetivo fue determinar la prevalencia y factores de riesgo asociados a Cryptosporidium spp. en bovinos de Chiquinquirá, en Colombia.
En la investigación, los autores aseguran que Chiquinquirá reportó para el año 2022 33.398 cabezas de ganado. Es por esto que con base en estos datos, se determinó un tamaño de muestra de 947 hembras y 47 machos bovinos de diversos grupos etarios y razas con potencial lechero.
Se tomaron de 2 a 5 gramos de materia fecal directamente del recto mediante palpación rectal. La muestras fueron almacenadas en neveras de refrigeración para ser transportadas al Laboratorio de Parasitología Veterinaria de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Los profesionales afirman que los resultados mostraron una prevalencia general de 7.3%% (73/1000) en el municipio de Chiquinquirá. Las hembras fueron más prevalentes que los machos con 7.39 (70/947) y 6.98% (3/43), respectivamente.
Los bovinos de dos a cuatro años y ejemplares de raza cruzada tuvieron mayor presencia de ooquistes de Cryptosporidium spp. Sin embargo, no se encontró asociación estadística entre la raza, edad y género de los individuos evaluados, y la positividad al protozoario.
La diarrea presentó asociación estadística significativa con la presencia de ooquistes de Cryptosporidium spp. en las muestras de materia fecal analizadas. Los investigadores sostienen que el tamaño del hato tuvo significativa estadística porque los hatos grandes se consideraron como posible factor de riesgo y el hato pequeño se estableció como un factor de protección para la presentación del parásito.
Finalmente, la compra de animales también se considera como un factor de riesgo para la parasitosis. Es por eso que se deben implementar planes de prevención y control del protozoario basados en prácticas sanitarias que impidan la diseminación de los ooquistes que se encuentran en la materia fecal. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los riesgos asociados a la criptosporidiosis en bovinos)