Frente a la afirmación que el presidente de Colombia realizó, asegurando que el país era más seguro que hace tres años, diferentes líderes ganaderos dieron su punto de vista y manifestaron un punto de vista bien distinto al del mandatario.
Durante el encuentro que sostuvo el pasado domingo, 22 de septiembre, con la comunidad colombiana residente en Nueva York, Estados Unidos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, expresó que la Fuerza Pública no ha bajado la guardia un solo instante en su lucha por garantizar seguridad la seguridad de los ciudadanos.
“Hoy tenemos un país más seguro del que teníamos hace tres años. Es notable que estamos avanzando combatiendo con contundencia las amenazas, como: terrorismo, guerrilla, Farc, Eln, bandas criminales, narcotráfico e inseguridad ciudadana”, dijo el Jefe de Estado.
Las voces del sector ganadero
Ante esta afirmación de Santos Calderón, CONtexto Ganadero habló con diferentes líderes ganaderos en las regiones de Colombia, para conocer la percepción de seguridad desde el punto de vista del campo. (Lea: “El país empezó a darse cuenta quién es Juan Manuel Santos”, Robledo)
Pedro Muriel, vicepresidente de la Sociedad de Agricultores de Nariño, Sagán, y miembro de la junta directiva de Fedegán, afirmó que el presidente Santos se equivocó con esa afirmación, pues en las regiones de Nariño, Cauca y Putumayo a diario se conocen casos que van en contra de la seguridad de la población.
“Creo que el presidente Santos vive en Noruega. El país rural que él no recorre, es el afectado. Pero como ha decido darle la espalda a los gremios, a los campesinos, a los ganaderos, a los indígenas, a los que él no determina, por eso no se da cuenta de lo que pasa en realidad. No estoy de acuerdo con esa afirmación. Esa no es la realidad del país, esa afirmación se sale de todo contexto”, culminó Muriel.
Para Leonardo Fabio de Las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Córdoba y Antioquia, en la región la extorsión en el campo va en aumento.
“La Policía se comprometió, en una reunión que tuvimos en días pasados, a aumentar el pie de fuerza en el tema de reacción ganadera, a realizar más controles de abigeato en la zona de La Sabana y a inspeccionar el sacrificio clandestino; pero hoy todavía se percibe inseguridad: robo de reses y fleteos que son de todos los días. Hay cierto desorden de la sociedad. Se siente que hay falta de autoridad, como si la Policía estuviera con las manos atadas”, agregó de Las Salas Ruiz.
A su vez, Néstor Catuna Escobar, coordinador de la URDG del gremio bovino en los departamentos de Arauca y Casanare, asegura que el tema de seguridad ciudadana, las vacunas a los ganaderos y el hurto de bovinos han aumentado considerablemente. (Lea: Santos habla de reelección, pero encuesta anticipa que se 'quemaría')
“Últimamente, el orden público y el abigeo sí se han incrementado en los dos departamentos. Hace falta una reforma de las leyes para que los fiscales puedan castigar de forma eficiente a los malhechores que hurten las reses en los predios”, sentenció Catuna Escobar.