logoHeader
Ordeño mecánico

Foto: Santiago Jaramillo / Fedegán.

regiones

Costo de electricidad en Boyacá amenaza economía ganadera

por: - 31 de Diciembre 1969

El alto precio en los recibos del servicio público amenaza la rentabilidad de los productores bovinos. Aunque se han hecho peticiones para una regulación por parte de la Empresa de Energía, las respuestas son nulas.

El alto precio en los recibos del servicio público amenaza la rentabilidad de los productores bovinos. Aunque se han hecho peticiones para una regulación por parte de la Empresa de Energía, las respuestas son nulas.

En Duitama, municipio de Boyacá, las afectaciones para los productores ganaderos no solo corren por cuenta de la falta de fuentes hídricas, la carencia de unas políticas de Estado que ampare la crisis por la que atraviesa el sector y la penuria de sus vías terciarias.

El alto costo de los servicios públicos está dejando en jaque a los predios bovinos, sobre todo el precio de la electricidad, pues el precio que deben pagar es mayor. Así lo dio a conocer  Julio Ernesto Dallos Báez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien explicó que en los recibos el cobro ha pasado de ser residencial a ser comercial.

El costo de la energía eléctrica es muy alto por parte de la Empresa de Energía de Boyacá, EBSA. En la región de Duitama hay fincas que tienen tarifa de industria, es decir unos precios muy altos y esto golpea muy duro al productor”, señaló Dallos Báez. (Lea: Disminución de bovinos en Boyacá retrata crisis del sector)

Asimismo, el funcionario de Fedegán aseveró que los productores les han solicitado a la empresa prestadora del servicio por medio de cartas la disminución de los costos, “pero no han colaborado, porque no prestan mucha atención”, finalizó Julio Ernesto Dallos.

En la misma línea, Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, aseguró que a las fincas bovinas que tienen tanques frío o motobombas se les está aplicando tarifa industrial.

Frente a esto, se le ha solicitado desde tiempo atrás al Gobierno Nacional la posibilidad que esto sea diferentes, y en muchas ocasiones nos dicen que la van a corregir pero no se notan los efectos. Son muchas las fincas que siguen en situación de tener tarifas industriales, cuando es bien sabido que el enfriamiento de la leche es un tema de conservación de sus calidades y de inocuidad, y no es un tema de transformación”, acotó Fajardo Becerra.

Igualmente, el presidente de Fabegán dijo que tanto el Gobierno Nacional, como el Ministerio de Agricultura han señalado su compromiso para revisar y regular el costo de los servicios públicos, pero no se ha visto reflejado en la realidad. (Lea: Ganaderos de Boyacá le piden a MinAgricultura soluciones para crisis láctea)

Con la Empresa de Energía de Boyacá en alguna oportunidad hicimos la solicitud frente a esta problemática, pero ellos dilatan la cosa”, culminó Víctor Manuel Fajardo.

CONtexto Ganadero dialogó con Emilia Sandoval García, funcionaria de la Empresa de Energía de Boyacá, quien explicó que las tarifas en el cobro del servicio varían dependiendo la zona en la que esté ubicada la finca ganadera.

Nosotros no definimos la estratificación, lo hace la Alcaldía de cada municipio. Luego, basándonos en esto, nosotros fijamos el precio del servicio ya sea de estratos del 1 al 6, o de comercial y residencial”, manifestó  Sandoval García.

De igual forma, la funcionaria de EBSA declaró que en el departamento de Boyacá los estratos 1, 2 y 3 tienen un subsidio en sus servicios públicos, pero lo cubre hasta cierto número de kilovatios. (Lea: Invertir en bienes públicos y menos en subsidios, apuesta de Lizarralde)

Si un predio se pasa del consumo, automáticamente se cobrará el 100 %, sin subsidio. Entonces, si las fincas tienen grandes electrodomésticos, el consumo aumentará y, por ende, la tarifa será más alta”, apuntó Emilia Sandoval García.  

Los productores bovinos de la región continuarán pidiéndole a la empresa prestadora del servicio y al Gobierno Nacional que se le dé una respuesta a su petición para que los costos en los recibos no sean excesivos y no arruinen su economía.