El objetivo era evaluar los predios que ejercen esta actividad, en especial en temas ambientales, con el fin de que los productores se acojan a la normatividad para evitar sanciones.
En las veredas de Aguamaco, Aceite, Alto Jaguito, Cabañita y Visinaca, entre otras; la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía realizó un recorrido por los diferentes hatos dedicados a la producción porcícola en el municipio de Tauramena.
Las visitas se hicieron con el fin de evaluar los predios que tienen sustento económico a través de la actividad pecuaria y también se dieron a conocer las normatividades con respecto a las sanciones por impactos ambientales, generados por los residuos de excretas porcinas, entre otros. (Lea: Asoporcicultores busca establecer cadena productiva en Casanare)
De acuerdo con los decretos 3930 y 1541 de 2010, los funcionarios de Corporinoquía también aprovecharon la visita para explicar la importancia de acatar las normas que se exponen en el documento, como es el caso del manejo de residuos sólidos, y el uso y aprovechamiento del recurso hídrico al interior de las porquerizas.
“Estas visitas se hacen con el fin de caracterizar los predios que hay en los municipios de Casanare, queremos saber cuál es la actividad que desarrolla cada uno. Nos hemos centrado en la labor porcícola, porque queremos darles a conocer a los productores la importancia del cumplimiento de estas normatividades para que no afecten al medio ambiente, de tal forma que ellos implementen prácticas adecuadas”, explicó Ricardo Cumbariza, funcionario de la subdirección Control y Calidad, de Corporinquía.
De acuerdo con el zootecnista, el primer paso es comprender el funcionamiento agropecuario de la región mediante estas caracterizaciones, posteriormente darles a conocer la normatividad y por último poder establecer acuerdos con el fin de mejorar las prácticas pecuarias y que de esta manera no se afecte. (Lea: La reorganización empresarial, la clave para el crecimiento porcícola)
“Fuimos predio por predio mostrándoles y diciéndoles cómo pueden mejorar sus prácticas sin necesidad de que causen impactos negativos, allí pudimos conocer que ellos necesitan más apoyo y soporte técnico”, agregó Cumbariza.
El objetivo de esta iniciativa es lograr que todos los productores se acojan a los planes de producción limpia para el correcto manejo de los recursos, mediante unos acuerdos, en los cuales se establecerán plazos para que los productores den cumplimento a las normatividades.