La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, luego de su participación en la feria Expomalocas Meta 2015, fue reconocida con el primer lugar en el concurso de ganado gordo, avalado por el Comité de Ganaderos del Meta y Friogán.
Luego de la evaluación de animales en pie, en canal y desposte, la Corporación se destacó por su presentación de lote en canal, considerada una modalidad dentro de la comercialización de carne. (Lea: Con lujo de detalles se cerró el telón de Expo Malocas 2015)
Es preciso resaltar que cuando se trata de lote en pie se refiere a animales vivos, y en canal son las reses sacrificadas destinadas a los frigoríficos. El desposte se trata de la división de los cortes de carne (lomo, morrillo, anca, etc). El ganado gordo es el animal que por peso y edad está listo para el sacrificio.
6 empresas ganaderas, entre ellas Corpoica, fueron las que participaron para un total de 9 lotes y 55 animales. Las razas que concursaron fueron: Cebú comercial, Sanmartinero x Cebú, Blanco Orejinegro x Cebú y Romosinuano x Cebú.
Los animales ganadores del primer puesto, hacen parte de una investigación generada por Corpoica donde se evalúan los efectos de la suplementación alimenticia con sorgos dulces durante el verano o época seca. (Lea: Ejemplares criollos ganan seguidores en Villavicencio)
Hernando Flórez, investigador Ph.D. de Corpoica, afirmó que “esta es una buena herramienta para conocer el rendimiento en carne de los toretes Cebú y sus cruces, además de la tecnología del manejo en pastoreo y la suplementación con sorgos dulces durante la época seca, esto permite obtener animales de muybuen desempeño en la ceba y con un rendimiento de carne y al desposte superior al de los promedios regionales”.
Recientemente, Corpoica lanzó la variedad de sorgo forrajero JJT-18 dirigido a las subregiones naturales del valle geográfico del río Magdalena, Caribe seco, Caribe húmedo y Orinoquía. Este sorgo forrajero se perfila como una excelente alternativa de suplementación especialmente en las épocas de verano.