logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, CONtexto ganadero, sostenibilidad, ecosistemas, acuerdo sectorial, Caldas, Manizales, cuenca rio Chiquinquirá, Corpocaldas, ganaderos Caldas, impuesto predial, sostenibilidad ambiental, reforestación, ganaderos, ganaderos colombia, prados

Foto: corpocaldas.gov.co - aranzazu-caldas.gov.co

regiones

Corpocaldas y ganaderos firmaron el primer Acuerdo Sectorial

por: - 31 de Diciembre 1969

El pasado lunes se firmó en Manizales el primer Acuerdo Sectorial entre la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, y los ganaderos de la región, con el fin de asegurar una producción sostenible en el departamento. Dentro de los incentivos esta la exoneración del impuesto predial.

El pasado lunes se firmó en Manizales el primer Acuerdo Sectorial entre la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, y los ganaderos de la región, con el fin de asegurar una producción sostenible en el departamento. Dentro de los incentivos esta la exoneración del impuesto predial.

Para garantizar que se proteja el ecosistema y que la actividad ganadera de Caldas tenga altos crecimientos económicos y ambientales, se firmó este acuerdo en el que participan entidades públicas y 40 propietarios de fincas. Lea: (Eje Cafetero firmó acuerdo de voluntades por la educación ambiental)

Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, afirma que “este acuerdo nace de la necesidad de inclusión de la variable ambiental en el sector ganadero, de tal forma que haya un acercamiento entre la corporación y los ganaderos, pues ellos son un renglón muy importante en el desarrollo económico de la región”.

El objetivo del proyecto es que se generen unos procesos de inclusión social para que haya una unión con la corporación y así se puedan promover programas y actividades concretas en pro de la sostenibilidad ambiental. Lea: (Caldas sembraría un millón de árboles para reforestar)

“El acuerdo es un pacto dentro de un proceso de construcción de confianza que busca en general, lograr resultados alrededor del desarrollo sostenible y rentabilidad del sector productivo, es decir, mayor productividad y aumento en la competitividad”, expresa Arango.

Inicialmente se van a realizar una serie de acciones estructurales, como “la construcción de un vivero financiado por Colpocaldas y algunos materiales para aislamiento de franjas o rondas hídricas en los que los ganaderos ayudarán con labores de reforestación para lograr una recuperación ambiental”, explica Arango.

Se destinarán nuevos recursos que el municipio ha solicitado para acompañar los procesos de inversión con el 1 % de los ingresos corrientes con los que se debe comprar unos predios y asegurar el mantenimiento o pago de bienes y servicios ambientales.

Nosotros con esos recursos pretendemos implementar pago de bienes y servicios ambientales con alguna parte a los ganaderos, es decir generar estrategias de yo te pago porque conserves”, indica Arango.

También se va a organizar un modelo de autoridad ambiental en el que Corpocaldas no sea vista como una entidad que persigue y sanciona a los ganaderos, sino que se transforme en un apoyo para pequeños ganaderos que necesitan asesorías y acompañamientos en los procesos.

“Vamos a apoyarlos generando diálogos directos y concretos, donde ellos mismos se van a autorregular y autogestionar, pues va a ser importante el cumplimiento de los acuerdos que hemos establecidos, de tal forma que se legalicen y así conocer cómo utilizar eficientemente los recursos y cómo generar procesos de aprovechamiento de estos manera sostenible”, señala Arango.

El acuerdo inicia con 40 ganaderos ubicados en la zona alta de la cuenca del rio Chinchiná  por ser una ubicación muy representativa, además que alberga el 50 % o más de la población de Caldas.

“Estamos muy sorprendidos gratamente por la respuesta de los ganaderos, lo que hemos visto en estos días es que hay muchos más que quieren meterse al acuerdo, por lo que no hay ningún requisito para ser parte de este, solamente la buena voluntad y la disposición de acercarse a la corporación y dejar que Corpocaldas apoye los procesos de sostenibilidad en sus predios”, precisa Arango. Lea: (Productores en Caldas se beneficiarían con pago por servicios ambientales)

Los productores que hagan parte de este acuerdo, tienen la posibilidad de recibir incentivos como la exoneración del impuesto predial, donde se exonera un porcentaje de los predios. Otro de los incentivos es el pago de bienes en los cuales se les entrega el dinero o se les instala tecnologías para los sistemas de producción.

Finalmente, en palabras de Arango “es un acuerdo gana – gana, en la que hay un pacto con un grupo motor de 8 ganaderos que liderarán el proyecto y se realizará un plan de acción con algunas instituciones de la región”.