La convocatoria está abierta para todos los metenses entre los 14 y 28 años, que estén interesados en participar de los procesos de educación ambiental, iniciativas juveniles y emprendimiento social. El plazo para inscribirse vence el 30 de abril.
Los ‘Jóvenes de Ambiente’ no son los que más salen los fines de semana o tienen más amigos, o bueno tal vez sí. Pero hay otro grupo juvenil bajo ese mismo nombre, cuyo rol es diferente. Es una población que articula acciones para la gestión ambiental, el diálogo, la comunicación de acciones y la difusión de experiencias desarrolladas por ellos mismos. (Lea: Medio ambiente, tema prioritario entre los jóvenes araucanos)
Esos son los ‘Jóvenes de Ambiente’ que hacen parte del programa que desde 2012 viene impulsando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La iniciativa trabaja desde el voluntariado, ya que bajo el libre accionar y el trabajo desinteresado, las nuevas generaciones ayudarán a que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida y aprenda a conservar los recursos naturales.
Ante esa propuesta, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de manejo especial La Macarena, Cormacarena, está convocando a la juventud del departamento del Meta para que hagan parte de los diversos grupos que conforman a nivel país la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente.
La intención de la entidad es que estudiantes, líderes juveniles, miembros de organizaciones sociales y ambientales, comprometidos y que trabajen en acciones ambientales de protección y conservación de ecosistemas y especies silvestres, sean quienes propongan soluciones y alternativas para el tratamiento de problemáticas ambientales en sus territorios. (Lea: Conozca a 5 jóvenes que innovan en el sector agropecuario)
“El objetivo de esta convocatoria es permitir que los interesados sean parte de los agentes de cambio de uno de los grupos ambientales juveniles más grandes de Colombia, además de generar, impulsar y apoyar estrategias para el desarrollo de procesos ambientales en cada municipio y que a mediano plazo se conviertan en programas de alto impacto en la región”, indicó la entidad a través de un comunicado de prensa.
La corporación pretende que los alcaldes municipales, rectores de instituciones educativas y población en general difundan el mensaje, y permitan así que las comunidades se enteren del proyecto e integren algunos de los grupos que se van a conformar en el Meta.
Estas son las fechas y los lugares para poder inscribirse en el programa. Datos: Cormacarena. Diseño: CONtexto ganadero. ¿Cómo está organizada la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente? Hay una asamblea general, en donde están aquellos miembros de la red que tienen voz, mientras que los coordinadores territoriales son los que tiene voto. Se reúnen cada año para evaluar y proponer los planes de acción que debe ejecutar la unidad y todas sus dependencias adjuntas. (Lea: Jóvenes, ganaderos y exitosos) Hay un comité directivo integrado por presidente, vicepresidente institucional, vicepresidente territorial, vicepresidente temático, vicepresidente de comunicaciones, jefe de la subdirección de Educación y participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado; quienes tiene la responsabilidad de que las funciones se cumplan durante su periodo que es de un año. A eso se le suman unos nodos territoriales locales, institucionales y temáticos, que hacen parte de la estructura básica de la red y desde donde se ejecutan los proyectos propuestos desde nivel central. Finalmente, el comité de comunicaciones se encarga de difundir a través de diversos canales como las redes sociales, foros y el sitio web las iniciativas y procesos que se adelantan en cada región. Para conocer más del proyecto, ingrese a su portal en este enlace.