Hasta este 12 de abril está abierta la convocatoria para impulsar el crecimiento de empresas lácteas y cacaoteras de Putumayo, Caquetá y Tumaco.
Se trata de una iniciativa de Trulab, en colaboración con el fondo de inversión holandés Truvalu y Conexión ICCO Cooperación, financiados por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, diseñada para fomentar el crecimiento de empresas pertenecientes a las cadenas productivas del cacao y los lácteos. La convocatoria invita a participar a empresas con proveeduría en regiones como Caquetá, Putumayo o Tumaco, así como aquellas interesadas en establecer operaciones en estos territorios.
Esta convocatoria se hace en el marco del Programa Rutas PDET, ejecutado por la Red Adelco, la Alianza de Bioversity International - CIAT y Conexión ICCO Cooperación, el cual busca contribuir a la estabilización y desarrollo de los territorios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a través del impulso a las cadenas productivas de cacao y lácteos.
Este Programa de Aceleración de Negocios se centra en el fortalecimiento y asesoramiento integral de ocho empresas. Las que sean seleccionadas recibirán un acompañamiento en áreas estratégicas, operativas, comerciales y financieras. Además, busca aumentar el impacto social que generan en las comunidades rurales donde tienen proveeduría. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca más detalles del programa que se adelanta en el sur del país)
Podrán participar empresas del sector agroalimentario, incluidas proveedoras de tecnología. Es clave que se abastezcan de pequeños proveedores (al menos 50 pequeños) o vendan a clientes en las regiones determinadas, estar legalmente constituidos con mínimo un año de operación y ventas anuales superiores a $180 millones e inferiores a $6.000 millones.
Otros beneficios
Santiago Gómez, cofundador y CEO de Trulab, señala que, entre los múltiples beneficios de este programa está la oportunidad de asociarse con un fondo de inversión para recibir hasta 150.000 euros, lo que les permitirá acceder a recursos adicionales para financiar sus proyectos de expansión y desarrollo.
Añadió que “este programa permite a las empresas fortalecer sus capacidades para desarrollar modelos de negocios sostenibles, encontrando sus oportunidades de crecimiento y accediendo a la conexión con mecanismos de financiación, como lo es poder entrar en contacto con el fondo de inversión Truvalu. Hemos venido desarrollando esta iniciativa desde hace cuatro años y las compañías que han participado han logrado alcanzar un crecimiento en cuanto a su valor de hasta tres veces”.
Así mismo, expresó que “decidimos crear este programa debido a la importancia de las empresas como actores fundamentales para los municipios donde operan y donde tienen proveeduría, generando empleo, impulsando el crecimiento económico de los territorios y promoviendo la inversión social y ambiental”. (Lea en CONtexto ganadero: Exitoso avance del programa 'Rutas PDET' en Caquetá)
Esta iniciativa no solo promete impulsar el crecimiento de las empresas participantes, sino también generar un impacto económico y social significativo en las comunidades rurales donde operan, elevando así el bienestar y la calidad de vida en dichas regiones.
Los interesados pueden obtener mayor información aquí.