logoHeader
lluvias en Magdalena, invierno en Magdalena, verano en Magdalena, escasez de pastos en Magdalena, escasez de alimentos en Magdalena, CONtexto ganadero

Foto: @ElrinconSamario / vanguardia.com.

regiones

Contrastes climáticos preocupan a ganaderos del Magdalena

por: - 31 de Diciembre 1969

Miembros del sector ganadero se encuentran en medio de la incertidumbre por cuenta de las inclemencias del clima. Mientras que en unas regiones ya empezó el invierno, en otras el verano está afectando las pasturas.

Miembros del sector ganadero se encuentran en medio de la incertidumbre por cuenta de las inclemencias del clima. Mientras que en unas regiones ya empezó el invierno, en otras el verano  está afectando las pasturas.   De acuerdo con Glen Valencia Montero, presidente del Comité de Ganaderos del Magdalena, los contrastes que se observan en el departamento son muy marcados pues si bien hay zonas en las que se están presentando algunas lluvias, en algunos municipios las altas temperaturas han hecho que empiece a escasear el alimento para el ganado.   Indicó que algunas regiones ya están pasando por una situación crítica debido a que las pasturas se han acabado. (Lea: Cambio climático afecta cada vez más a los ganaderos del país)   En ese sentido, detalló que en la parte norte del departamento en Santa Marta, la Zona Bananera, Piñuela,  Aracataca, entre otros, aún no ha llovido y que esas zonas son muy ganaderas, por lo que la preocupación es muy grande.   "A diferencia de otros años, en los que para esta época ya estaban entregando ayudas, en lo que va corrido de 2017 no se ha recibido ningún tipo de apoyo así sea con alimentos subsidiados", comentó. (Lea: Ganadero: aprenda a enfrentar el verano y el invierno)   Según el presidente del Comité de Ganaderos del Magdalena, en verano se necesita mucho el silo y la melaza. Otra gran preocupación que surge en torno a esta problemática son los altos costos de los insumos.   "En verano este tipo de productos se encarecen al adquirirlos en forma particular. Lo lamentable de la situación es que hay personas que se aprovecha de la necesidad de otros", aseveró. (Lea: 10 acciones que un ganadero debe emprender en épocas de lluvias)   Por su parte Elías Sarquis, mediano ganadero cuyo predio se encuentra ubicado en El Banco, expuso que en su región no ha llovido ni una sola gota, razón por la cual no hay pasto verde y tampoco seco.   "En estos momentos estoy comprando silo de maíz a particulares, aunque los precios están muy altos, entre $300 mil y $350 mil la tonelada, no tengo otra opción. Aquí estamos trabajando a pérdida", aseveró.   Los ganaderos del Magdalena solicitan apoyo y ayudas urgentes a las entidades gubernamentales a nivel municipal, departamental y central para poder hacerle frente al cambio climático. (Lea: Recomendaciones para trabajar con condiciones climáticas variables)