El pésimo estado de la red vial secundaria y terciaria, sumado al constante ingreso de leche cruda y en polvo, y quesos de contrabando, no permiten que el sector lácteo nortesantandereano sea competitivo.
Competitividad, ese es el objetivo al que le vienen apuntando los ganaderos colombianos, con el fin de lograr mayor rentabilidad y disminución de costos. Sin embargo, son varios los obstáculos que se atraviesan en el camino de aquellos productores que le apuntan a alcanzar esta meta. (Lea: Precio de leche y contrabando afectan en Norte de Santander)
Para Jesús Parada Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Norte de Santander, son varios los retos que tienen que enfrentar los productores bovinos del departamento que se dedican a la lechería, empezando por el contrabando.
“Es frecuente que haya un ingreso excesivo de leche en polvo, cruda y quesos que provienen de Venezuela, afectando los precios internos y perjudicando a quienes se dedican a la actividad láctea. Además de eso, está el problema de las vías. En verano se puede transitar por ellas, pero en invierno es casi imposible, afectando la salida de la leche desde las fincas”, sostuvo el funcionario. (Lea: Dejarán de recoger leche a 4.500 productores en Norte de Santander)
Jorge Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Procesadores de Leche, Asoleche, coincidió en afirmar que el departamento tiene potencial para el desarrollo de la producción láctea, pero falta trabajar más en esos 2 frentes.
“Se necesita mayor control y vigilancia para evitar el ingreso ilegal de productos lácteos al país desde Venezuela. A los productores de las zonas fronterizas -como Norte de Santander- esto no les permite tener un mercado estable para su desarrollo”, aseguró Martínez a un diario regional. (Lea: Pequeños productores de Pamplona buscan mejorar la calidad de la leche)
Como solución a estos 2 inconvenientes y buscando ayudarles a los ganaderos a ser más competitivos, Fedegán viene adelantando en la región el programa de Asistegán, una iniciativa que busca la disminución de los costos e incita a la cultura de la producción y el almacenamiento de comida para que siempre haya en los periodos de extrema lluvia o sol, y así aumentar el rendimiento de los hatos.
“Además tenemos el proyecto de Alianzas Productivas, con el que venimos trabajando y apoyando la comercialización de la leche, para que el precio no esté por debajo de los $700, sino que por el contrario a los ganaderos les paguen mejor por el producto”, remató Parada Jaimes. (Lea: Crece contrabando desde Venezuela, país impedido para exportar carne y leche)