En operativos realizados por la Policía Nacional en la zona de frontera, fueron incautadas 14 toneladas de carne y pollo que provenían del vecino país, las cuales estaban avaluadas en $160 millones. En el hecho fueron capturadas 2 personas.
El contrabando sigue siendo uno de los grandes dolores de cabeza que tienen los ganaderos en Norte de Santander. Las elevadas utilidades que deja esta actividad la hace muy apetecida para quienes se dedican a ella, siendo los productores de la región los que pagan las consecuencias de su actuar delictivo. (Lea: Más de 100 camiones han sido decomisados con ganado de contrabando en 2013)
En el más reciente hecho fueron incautadas 14 toneladas de carne y pollo que provenía desde el país vecino. Los artículos que eran trasladados en 2 vehículos, fueron inmovilizados, mientras que los conductores fueron detenidos por los delitos de falsedad en documento y favorecimiento al contrabando; además de no cumplir con las medidas sanitarias para su movilización.
“Los 2 capturados junto con los vehículos inmovilizados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, mientras que la carne fue entregada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, entidad que se encarga de su disposición final, bien sea donarla o desnaturalizarla”, señalaron fuentes policiales en el departamento. (Lea: Contrabando, una responsabilidad a la que le huye el Gobierno)
Sobre el tema, Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander, aseguró a finales de 2013 que el contrabando afecta seriamente la economía de los ganaderos, ya que quienes se dedican a esta actividad, usan todo tipo de artimañas para entrar al departamento no solo carne, sino todo tipo de productos pecuarios.
“En la frontera se ve el señor que viene en su moto con 2 bolsas de carne que la trae desde Venezuela, diciendo que es para su consumo, eso mismo lo hacen también en carros. Lo que no sabemos es cuántos viajes hacen y cuántas personas se dedican a eso, además los controles son ineficientes y los más afectados somos los productores bovinos que no tenemos cómo enfrentar ese delito”, afirmó en su momento Portilla Luna. (Lea: Contrabando, un flagelo sin solución a la vista en Colombia)
Tenga cuidado con la carne y pollo que consume
Gran parte de los controles que hacen las autoridades en Norte de Santander, además de comprobar la procedencia de los productos, buscan conocer la calidad en la se encuentran e identificar si estos son aptos para el consumo humano.
Graciela Barriga Martínez, nutricionista asesora de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, explicó que el pollo tiene que estar siempre refrigerado, el color debe ser rosado claro, el olor agradable y fresco, la consistencia de la carne firme y al presionarla deberá subir rápidamente, y la piel no debe ser pegajosa. (Lea: Incautan 2.350 kilos de carne de contrabando en Norte de Santander)
"Cuando se vaya a comprar el producto, la mejor opción es refrigerado, que generalmente es colombiano y brinda la garantía de no haber pasado por un proceso de congelación", sostuvo la nutricionista.
La Secretaría de Hacienda de Norte de Santander y la Policía Nacional reiteró que seguirán realizando controles para evitar que los habitantes del departamento consuman carne en mal estado.