La rabia bovina es un problema que puede convertirse en pandemia señala ganadero, y tiene seriamente preocupados a los pequeños productores del municipio de Distracción. Los ganaderos consideran urgente continuar con las capturas y capacitar a productores para hacerlos parte de la solución a este problema sanitario.
Seis meses lleva latente el problema de la rabia paralítica bovina ocasionada por murciélagos en el municipio de Distracción en el departamento de La Guajira, que no se ha erradicado porque la administración municipal no ha podido darle la celeridad necesaria, problema en el cual, los ganaderos solicitan capacitación para contribuir en la solución. (Lea: Casos de rabia bovina podrían aumentar en Colombia)
Así lo dio a conocer Juan Manuel Vergara Solano, representante legal de la Asociación Integral de Productores Agropecuarios, Dos Caminos, Asocamino, quien dijo, a la vez, que, “han muerto muchos bovinos y es un problema que tiene altamente preocupados a los ganaderos”.
El ICA, realizó pruebas y constató la presencia de la enfermedad ocasionada por murciélagos, y debido a eso, capacitó a unos campesinos sobre el tema de las capturas de murciélagos.
“La administración municipal contrató la compra de mallas de niebla, jaulas, guantes largos de cuero y producto difenadiona”, sostuvo.
Igualmente contrató vacunadores, y asimismo, personas para capturar a los murciélagos, pero estos al ver que no se les pagaba dejaron de hacerlo, y luego de un largo tiempo de receso, acaban de reiniciar sus labores. (Informe: Vacunar contra la rabia bovina no es una opción sino un deber)
Vergara Solano, dijo que, es un problema que lleva mucho tiempo y se puede convertir en pandemia.
Continuar con la captura
Consideró que, “es urgente continuar con las capturas de murciélagos hematófagos, pues se observa una gran colonia de los mismos, es decir, cada vez llegan más”.
Los primeros casos se presentaron en septiembre y octubre de 2018 en una finca donde murieron 7 bovinos.
“Se presentó otro caso en el que a una sola vaca le contaron 14 mordeduras de murciélagos”, enfatizó el líder gremial.
De acuerdo con Vergara, se han muerto más de 50 vacas por rabia, lo que consideró algo catastrófico porque esta es una región de pequeños ganaderos.
“Que se mueran 7 y hasta 12 bovinos en un solo hato, es una calamidad, ya que la ganadería se constituye en la principal fuente de ingresos de las familias de esta región del departamento de La Guajira”, reiteró.
Zoonosis
“No existen remedios curativos, el virus rábico se desencadena a nivel nervioso, afecta de forma paralítica, presenta trismo –esto es sobre los músculos maseteros de la mandíbula y no puede abrir la boca–“, agregó. (Lea: Rabia silvestre en bovinos: qué es, síntomas y prevención)
Para el dirigente, suceden tres cosas que pueden ocasionar una zoonosis: el primero, es que los indígenas de la etnia Kankuamos, tan pronto ven que cae un bovino muerto, lo pelan y se llevan la carne para su consumo.
El segundo es que la persona que manipule un animal infectado de rabia, se puede contaminar, y el tercero, que los vacunadores no han sido vacunados contra la enfermedad”.
Ser parte de la solución
Frente a este panorama Asocamino solicita la cooperación del gobierno en el sentido de capacitar a los ganaderos para poder contribuir en la solución del problema.
El trabajo conjunto entre las autoridades, con la Alcaldía a la cabeza, y los productores, permitiría contrarrestar este problema sanitario.
“No podemos permitir que la rabia ocasione la ruina de los pequeños productores que caracterizan a la región y solicitamos contribuir en la solución”, puntualizó el representante legal de Asocamino.