¿Qué dicen los índices reproductivos en una ganadería, más allá de las metas tradicionales?
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
Cargando...
Por - 11 de Agosto 2016
Ganaderos de Cesar y Magdalena siguen manifestando su inconformidad por la ineficiencia del Instituto Colombiano Agropecuari, ICA, a la hora de transportar sus ganados. Según ellos, se han frenado transacciones por cuenta de la entidad.
Ganaderos de Cesar y Magdalena siguen manifestando su inconformidad por la ineficiencia del Instituto Colombiano Agropecuari, ICA, a la hora de transportar sus ganados. Según ellos, se han frenado transacciones por cuenta de la entidad. A comienzos de marzo, CONtexto ganadero denunció la molestia de los productores del Comité de Ganaderos del Valle de Ariguaní, Coganari, por las lamentables condiciones de la oficina del Instituto, debido al espacio pequeño y la falta de privacidad a la hora de solicita una guía. Leónidas Enrique Meriño, contador y asistente administrativo del Comité, contó que luego de 5 meses habían atendido la solicitud de los ganaderos de trasladar la planta física a un sitio más grande. (Lea: ¿Cuándo estará trazado el hato ganadero de Colombia?) “En apariencia externa se ve mejor, pero internamente el servicio es caótico. No cumplieron con el principio de confidencialidad de transacción, que era el que más necesitábamos. El que pide una guía tiene a la gente al lado escuchando qué vendió, qué va a movilizar, el valor”, señaló. El miembro del Comité añadió que las condiciones del sitio fueron mejoradas para los funcionarios en detrimento de los ganaderos. Ahora la oficina fue trasladada a un local que tiene aire acondicionado y un espacio más amplio, pero solamente beneficia a los trabajadores del ICA. Sumado a esto, las guías de movilización siguen siendo un dolor de cabeza para los dueños de ganado. Inventarios sin actualizar y demoras en el trámite son solo algunas de las quejas que se convirtieron en pan de cada día. (Lea: Ganaderos afirman que el ICA ni traza ni deja trabajar) Meriño explicó las dificultades de los ganadero para movilizar ganado
“Situaciones como que no aparece el RUV (Registro Único de Vacunación) o el ganado que vacunó. Por ejemplo, a Carlos Mattos que lleva años de estar vacunando le apareció el predio con otro nombre y no pudo movilizar, después que ha tenido años con el mismo nombre. (...) Salen a flote diversas situaciones que los ganaderos intentan manejar pero aún no entienden los cambios”, sostuvo Meriño. Para resolver estas inconsistencias entre el sistema del ICA y el inventario real de los productores, el Instituto resolvió que estos podían presentar una declaración extrajuicio donde declaraban cuántos animales tenían en su predio. Sin embargo, para Jesús Emilio Herrera, representante legal del Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea, en Aguachica, Cesar, esta solución no ha sido tan efectiva como se pensaba. (Lea: 5 quejas de ganaderos sobre sistema de trazabilidad animal IdentifICA) “No se ha resuelto el problema porque los funcionarios de Aguachica actúan de buena fe y cumplen con las directrices que les ordenan a Valledupar y a Bogotá, sin obtener respuesta”, dijo. La demora en la obtención de las guías ha afectado gravemente el negocio pecuario. Un ganadero que compró su ganado en Bosconia y lo quería trasladar a San Alberto, tuvo que esperar 8 días por el documento. En ese tiempo, las reses perdieron peso y, por consiguiente, el productor perdió tiempo y dinero. Trazabilidad sigue dificultando movilización de ganados Por su parte, Gabriel Charris, miembro del Comité de Ganaderos de Ariguaní, Magdalena, Coganar, manifestó que aún tienen problemas para movilizar los ganados hacia departamentos de la frontera en Cesar y Guajira a menos que tengan todo el hato identificado. “Se pidió el servicio pero muy pocos han podido hacerlo porque no hay funcionarios. La oficina que queda aquí atiende a otros municipios como San Ángel y Santa Ana. No les alcanza el personal para cubrir toda el área”, advirtió. Los otros 2 ganaderos se quejaron por el mismo inconveniente. Incluso, denunciaron que en Ariguaní y Aguachica solamente hay un empleado para realizar la tarea. (Lea: Continúan traumatismos con el ICA por guías de movilización) El presidente de Coganar, Carlos Enrique Farelo, se reunió con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, para manifestar esta problemática. De acuerdo con Charris, el jefe de la cartera agropecuaria le aseguró que se pronunciaría sobre el tema en los próximos días.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-25 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-21 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Octubre 2024