logoHeader
Elabore su pluviómetro, medidor de agua que cae de lluvia, medidas reglamentarias, precisión, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: Unimedios-Universidad Nacional de Manizales.

regiones

Construya su pluviómetro y mida la lluvia que cae en su predio

por: - 31 de Diciembre 1969

El pluviómetro se puede elaborar con dos tubos de pvc y un embudo, pero debe tener unas medidas recomendadas que garantizan su precisión en la medición de la lluvia.

El pluviómetro se puede elaborar con dos tubos de pvc y un embudo, pero debe tener unas medidas recomendadas que garantizan su precisión en la medición de la lluvia.   Fernando Mejía Fernández, profesor de la Universidad Nacional de Colombia –sede Manizales– diseñó y construyó un pluviómetro totalizador diario de gran precisión y además económico. (Lea: pluviómetro económico y fácil de construir)   Según el investigador, el prototipo consta de un embudo con boca de 19 o 20 centímetros de diámetro, más dos tubo de PVC sanitario: uno de 6 pulgadas de diámetro y 50 cm de largo (apoyo del embudo), y otro de 2 pulgadas de diámetro y menos de 50 cm de largo, que va dentro del otro tubo y actúa como colector interior del agua.   Recomienda usar en la medición un día meteorológico, que abarca de las 7:00 a. m. de un día hasta la misma hora del día siguiente. (Lea: La importancia de medir las lluvias en su predio)   Cómo utilizarlo   De acuerdo con Mejía, el pluviómetro se pone en posición vertical en cualquier punto a la intemperie, alejado de árboles y techos, entre otros elementos que obstaculicen la caída de la lluvia dentro de este.   “Para saber cuántos milímetros de lluvia cayeron el día anterior, se utiliza una regla cuya escala se basa en la relación de los diámetros de la boca del embudo y del interior del tubo colector: la profundidad del agua en el tubo colector será igual a la que tendría en un recipiente de boca igual a la del embudo”, explicó.   Todos los días, a las 7:00 a. m., se introduce la regla medidora, se lee el dato de lo que llovió el día anterior, se anota, se retiran el embudo y el tubo colector, se vacía este último y el pluviómetro queda listo para la lectura del día siguiente.   Por su parte Jorge Humberto García, administrador agropecuario, dijo que se debe hacer un registro semanal, mensual y anual para lograr tener un conocimiento de las cantidades de agua que han caído en el predio, la regularidad y como han venido transcurriendo las precipitaciones en la finca.   Añadió que esa medición es de vital trascendencia para el manejo de las pasturas del predio ganadero.  (Lea:Un correcto manejo de pasturas optimiza el uso del agua)