Los ganaderos Eduardo Ariza y Wilson Ayala, secuestrados el pasado 21 de noviembre en el municipio de Fuentedeoro, Meta, fueron hallados sin vida en zona rural del municipio de San Martín, según confirmó el coronel Norman Gómez, comandante de la Policía del Meta. Los informes preliminares indican que las víctimas fueron asesinadas el mismo día de su secuestro.
“El día 21 de noviembre al parecer fueron secuestrados estos dos ganaderos mediante la modalidad de falso servicio. Ese mismo día estas personas fueron ultimadas en zona rural del municipio de San Martín, Meta”, informó el coronel Gómez.
Tras el hallazgo de los cuerpos, las autoridades judiciales, en compañía de los familiares de las víctimas, se desplazaron al lugar para realizar el reconocimiento y adelantar los procedimientos necesarios. Actualmente, se espera el dictamen de medicina legal para determinar las causas exactas de la muerte.
Un crimen que conmociona al gremio ganadero
El secuestro ocurrió cuando los ganaderos salieron de Acacías hacia Fuentedeoro con el propósito de comprar ganado. Según los reportes, al llegar a esta última localidad fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados. En un intento por obtener pruebas de supervivencia, las familias de Ariza y Ayala pagaron 20 millones de pesos, pero nunca recibieron ninguna evidencia, ya que los ganaderos habían sido asesinados horas después del secuestro.
El asesinato de los dos ganaderos ha generado un profundo rechazo en el sector agropecuario del Meta y en el país. Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, expresó su preocupación y llamó a las autoridades a fortalecer las medidas de protección para el gremio. “El asesinato de dos ganaderos en nuestro departamento es una muestra más de la preocupación que el sector tiene en nuestra región y en todo el territorio nacional por nuestra seguridad. El llamado desde el Meta a las autoridades es que realmente se tomen acciones para proteger al gremio en los territorios”, manifestó Arias.
Un llamado desde el Congreso Nacional de Ganaderos
Durante el acto de instalación del 40° Congreso Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), también se pronunció y enfatizó la necesidad de proteger a los ganaderos ante el aumento de delitos como extorsiones y hurtos. Lafaurie Rivera hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome acciones concretas y garantice la seguridad en las zonas rurales, donde el gremio enfrenta riesgos constantes.
La tragedia de Eduardo Ariza y Wilson Ayala refleja una preocupante realidad que afecta a los productores agropecuarios en Colombia, quienes exigen medidas contundentes para evitar que estos crímenes se sigan repitiendo. Mientras tanto, el gremio ganadero del Meta y del país continúa lamentando la pérdida de dos de sus miembros y exigiendo justicia.