Con el claro objetivo de atender las necesidades del sector agropecuario desde las veredas, la Gobernación promovió la creación de estos espacios que buscan ser el enlace directo con el Gobierno para darle solución a la actual crisis rural.
Funcionarios de ocho núcleos provinciales pertenecientes al departamento de Santander, fueron capacitados el pasado lunes 9 de diciembre por delegados del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que conformen los Consejos Municipales de Desarrollo Rural.
El objetivo de estos organismos será consignar en un documento las necesidades del sector agropecuario que harán parte del Gran Pacto Agrario Nacional, una estrategia del Gobierno encaminada a fortalecer este importante eslabón de la economía. (Lea: Piden a líderes campesinos que participen en Pacto Agrario)
Carlos Millán Valderrama, asesor de la Secretaría de Agricultura del departamento, aseguró que la capacitación, promovida por la Gobernación de Santander, busca establecer un enlace directo con el Gobierno para mitigar las problemáticas del gremio agropecuario en esta zona del país.
“Es deber de los 87 municipios crear y activar los Consejos Municipales de Desarrollo Rural y concertar con los productores las necesidades del campo”, agregó el funcionario de la dependencia agropecuaria.
Para Richard Aguilar Villa, gobernador del departamento, estos Consejos son espacios propicios para que campesinos de diferentes municipios en Santander puedan contarle al Gobierno cuáles son los inconvenientes que enfrenta a diario el sector rural.
“Lo que anhelamos nosotros, desde mi despacho, es que de manera intersectorial, se contribuya en la búsqueda de soluciones para el sector agropecuario, no solo en Santander sino en todo el territorio nacional”, explicó Aguilar Villa. (Lea: Evalúan avances del Pacto Nacional por el sector agropecuario)
Asimismo, desde la Secretaría de Agricultura se levantará un documento llamado ‘Visión Municipal’, con el objetivo de presentar ante el Gobierno las problemáticas y que de esta forma se atiendan las necesidades tanto del productor primario como de las más grandes esferas del sector agropecuario nacional.
“El próximo 20 de diciembre sostendremos una reunión para mirar qué adelantados se han llevado a cabo con respecto al Pacto Agrario y qué se puede articular a través del Gobierno Nacional”, culminó Millán Valderrama.