Durante la reunión, las entidades asistentes abordaron temas de distritos de riego, alianzas productivas y el Conpes Lácteo.
El pasado 11 de marzo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, le dio continuación al Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario de Boyacá, Consea, que inició el pasado 4 de marzo en el salón de la Constitución de la Gobernación del departamento.
Durante el evento, al que también asistieron el director nacional de Corpoica, Juan Lucas Restrepo; la viceministra de Comercio Exterior, María del Mar Palau; el gerente general de Incoder, Rey Ariel Borbón; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Germán Chica; el representante de la FAO en Colombia, Iván León, entre otros representantes del sector agropecuario, se presentaron temas como el Conpes Lácteo, la construcción de distritos de riego y el desarrollo del programa de alianzas productivas.
El jefe de la cartera Agropecuaria aseguró durante su intervención que para este año se está ejecutando en el departamento un presupuesto récord en la historia de la economía boyacense y que se busca hacerlo con proyectos que produzcan y generen riqueza. (Lea: Gobierno otorga incentivos de asistencia agropecuaria a Boyacá)
“Nos estamos reuniendo con quienes tienen que ver con el campo: agricultores y autoridades. Estamos construyendo el Pacto Agropecuario por todo el país para ganar confianza, porque la nueva agricultura debe contemplar un salto a la modernidad y competitividad”, aseguró Lizarralde Montoya en su discurso.
Por su parte, el secretario de Fomento Agropecuario, Luis Alejandro Perea, realizó una presentación en el tema de subsistencia en asistencia técnica y rindió un completo avance sobre el Pacto Nacional Agropecuario y desarrollo rural.
“Gracias a un trabajo entre la Gobernación del departamento y el MinAgricultura, se ha logrado un apoyo en asistencia técnica agropecuaria para 108 municipios por $17 mil millones. Además, se han realizado inversiones en programas de regadío, las cuales permitirán que Boyacá alcance mayores niveles competitividad”, añadió Perea.
Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseveró que aunque se hablaron de diferentes temas trascendentes para el sector, la reunión realizada no sirvió mucho para el avance de los campesinos boyacenses. (Lea: ¿En qué van los acuerdos del Pacto Nacional Agrario?)
“Estas no son reuniones de Consea, porque fue una continuidad de la reunión anterior (llevada a cabo el 4 de marzo) en donde se habló sobre una serie de temas para el sector, en los cuales todo el mundo aportó ideas desde su punto de vista. En sí, no estamos cumpliendo con la función de los Consejos Municipales y Departamentales: generar proyectos y construir política agropecuaria”, culminó Bernal Niño.
Al finalizar la sesión del Consea, el jefe de la cartera de Agricultura y el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá se desplazaron a los municipios de Oicatá y Cuítiva, donde conocieron y dialogaron el alcance de los programas que se ejecutan en esos municipios, en alianza con asociaciones de productores rurales.