Según expresó Napoleón Viveros, director de la Fundación Fundallanura, en el documento elaborado no se tuvieron en cuenta los factores políticos, económicos y las investigaciones hechas en la zona.
La fase inicial del denominado Conpes de la Orinoquía, presentando por el presidente Juan Manuel Santos, tiene un presupuesto de $9.6 billones con los que pretende desarrollar varias obras de infraestructura, conectar a la región con el atlántico colombiano, fomentar el empleo en la zona y convertir a la región en el mayor proveedor de alimentos del país. (Lea: El anhelado futuro futuro de la Orinoquía colombiana)
“Está contemplado aumentar el área productiva de 81 mil hectáreas a 780 mil hectáreas, convirtiendo a esta región del país en esa despensa que todos deseamos”, argumentó el primer mandatario en la presentación del documento.
Sin embargo, en entrevista con el diario El Tiempo, Napoleón Viveros, director de la Fundación para el Desarrollo Agroindustrial de la Altillanura, Fundallanura, aseguró que a los empresarios de la región les surgen varias inquietudes en cuanto a al desarrollo tecnológico y el crecimiento productivo de la Orinoquía colombiana, ya que en el texto actual hay varios errores frente a las proyecciones planteadas. (Lea: “Vichada también es altillanura”, fue tema de debate en el Meta)
“Por ejemplo, la de áreas de transformadas a sistemas productivos y su crecimiento futuro, muestran un total desconocimiento de la realidad que se vive en esta zona del país”, expuso Viveros.
¿Y los intereses ganaderos cómo van con el Conpes?
Esta pregunta fue la que le hizo este diario a José Silvestre Bernal, profesional en la zona en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien aseguró que el sector no ha estado involucrado en nada relacionado con el tema, sino que las iniciativas que se están adelantando en favor del sector vienen directamente desde la Gobernación. (Lea: Gremio ganadero de la Orinoquía, insatisfecho con gestión de Santos)
“Una vez concluya todo el proceso electoral, vamos a tener una reunión con el gobernador Sergio Andrés Espinosa para adelantar algunas gestiones frente al proyecto, pero hasta el momento es nulo lo que se ha hecho en el Vichada en materia del Conpes”, expuso Bernal. (Lea: Actividad ganadera, prioridad para el gobernador del Vichada)