Del creador del carro-ordeño y otras máquinas diseñadas para facilitar la labor de los productores agropecuarios, llega un nuevo vehículo que permite realizar el ordeño así como la fumigación conectando y desconectando máquinas con facilidad.
En su constante búsqueda por entregar los diseños que mejor se adapten a las necesidades de los ganaderos, el ingeniero agrónomo Frey Huertas ha desarrollado un nuevo carro que cuenta con amplia versatilidad para ejecutar diversas funciones.
El gerente de la empresa Agromilch, ubicada en Nemocón, concibió este vehículo para dos muy específicas: el ordeño de las vacas, en este caso portátil, y la fumigación de los potreros. (Lea: Conozca cómo funciona el carro-ordeño creado por colombianos)
Huertas contó cuál fue el origen de la idea que culminó en la creación del carro fumi-ordeñadora: “Hace como un mes vino un cliente y él me preguntó por una fumigadora, entonces le dije que una de mis ideas era incorporarla a un equipo de ordeño”.
De acuerdo con su relato, él había empezado a cavilar sobre ese proyecto desde hace algún tiempo y, cuando el cliente le comunicó el interés, resolvió materializarlo, partiendo del diseño rudimentario hasta llegar al vehículo funcional que ya está funcionando.
“El señor confió en mi criterio, entonces yo se la diseñé y ayer se la entregué, quedó trabajando muy bien, casi perfecta”, manifestó el ingeniero agrónomo. (Lea: Ingeniero del campo desarrolla una cápsula para prevenir contagio de COVID)
El vehículo se compone de la estructura base a la cual se conectan la máquina de ordeño o la fumigadora, según sea el caso. El carro base tiene un motor de 6,5 caballos de fuerza a gasolina y con encendido eléctrico, con batería de 12 voltios.
Tiene una capacidad de arrastre de 300 kg, llantas con rin 14, ancho de trocha de 160, barra antivuelco, luces exploradoras LED, un radio de giro de 3 m, dirección de bloqueo, freno de disco y consumo de 1300 cm3 por hora.
En cuanto a la máquina de ordeño, tiene una bomba de vacío de 450 litros de marca brasileña Proleite, ordeña de 16 a 20 vacas por hora y tanque de reserva de 24 litros. (Crónica: Este colombiano diseña equipos de ordeño a la medida de sus clientes)
Este equipo también descarga a 2 cantinas y puede instalarse en el establo o puede llevarse al potrero de ordeño. Finalmente, la fumigadora es un cilindro en cerámica que tiene una capacidad de descarga de 22 litros por minuto y puede mover hasta 8 boquillas.