La Ponderosa es una finca de 200 hectáreas con 50.000 árboles de eucalipto de variedad camaldulensis y 120 árboles de caracolí que han sido tratados con especial cuidado durante más de 50 años, preservando los cuatro nacimientos de agua que de estos se derivan y que dan origen a la quebrada llamada ‘El Burro’.
Los dueños de este predio cuenta con los documentos que garantizan que todo el trabajo ha sido legal, razón por la que han obtenido por parte de la Agencia Nacional de Tierras la aprobación de viabilidad para comprar la tierra.
Desde la mañana del 24 de febrero, Luis Fernando Chacón Mendoza, uno de los propietarios de la finca ‘La Ponderosa’ en el municipio de Curumaní en el Cesar, fue informado acerca de la invasión a su predio cuando se encontraba fuera del municipio, según informó a este medio.
“El administrador comunicó inmediatamente lo sucedido y procedí a trasladarme a Curumaní. Sin embargo, en el transcurso del viaje traté de comunicarme con la Alcaldía del municipio y el inspector de Policía ya que nos encontramos con un accidente en el camino, lo cual retrasó nuestra llegada a la finca”, describió Chacón Mendoza.
Aproximadamente a las 2 de la tarde de ese sábado, el ganadero Chacón Mendoza se reunió en la Inspección de Policía del municipio de Curumaní con el inspector y el mayor de la Policía Nacional, quienes recibieron el oficio del incidente y planearon el paso a seguir ante dicha situación. (Lea en CONtexto ganadero: Hace varios años perdí 15 hectáreas por este mismo método: Edúber Torres, ganadero invadido en La Paz, Cesar)
De acuerdo con Chacón Mendoza, ese sábado decidieron que lo ideal era proceder al desalojo “el domingo por la mañana porque era muy tarde. A pesar que la citación era para el domingo por la mañana, se presentó otro inconveniente debido a que tuvimos que esperar al Coronel de la Policía que venía de Valledupar”.
Dicha autoridad arribó a Curumaní alrededor de las 9:30 am. Una vez se encontraba en el municipio, el Coronel de la Policía exigió que el procedimiento de desalojo debía hacerse en compañía de la Comisaría de Familia y delegados de la Secretaría de Gobierno.
“Estos requerimientos hicieron que nos demoráramos un poco más, por lo cual llegamos a la finca al medio día. Una vez nos adentramos al terreno, les mostré a las personas que yo no estoy interesado en vender la finca pero que considero que es una necesidad hacerlo porque se necesita el dinero ya que somos 13 dueños”, detalló Chacón Mendoza.
Pacientemente, las autoridades, los dueños y quienes acudieron al llamado para dicho procedimiento hablaron con las personas que alojaban la finca esperando que salieran del predio. Gracias a tranquila conversación, alrededor de 20 personas desalojaron la finca, quedando solo 10 individuos en la noche del domingo.
Según Mendoza Chacón, “esta situación cambió porque a pesar que quedaron 10 personas el domingo, en la noche nos informaron que volvieron a entrar alrededor de 20 personas”.
En estos momentos, los propietarios de la finca ‘La Ponderosa’ se encuentran en camino al predio en compañía de las autoridades competentes y de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (ESMAD) para proceder a desalojar a las personas.
Mendoza Chacón aseguró a este medio que por las horas de la tarde del día de hoy, se trasladará a la oficina de la Fiscalía General de la Nación para denunciar penalmente a estas personas por “daño ambiental generado por la tala de 128 árboles de eucalipto de la de variedad camaldulensis”.
¿Quiénes son estas personas?
Mendoza Chacón asegura que muchos de estas personas no son campesinas porque “pude ver al que vende helados en el pueblo, a una joven a la que le dijeron que iba a comerse un sancocho, a una persona que trabaja en una estación de gasolina, a quien conozco, entre otros”.
El ganadero asegura que estas personas alegan que el Gobierno Nacional les prometió unas tierras y no les ha cumplido, por lo cual están en situación de hambre y desempleo.
¿Cuál ha sido el papel de los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera (FSSG) ante dicha invasión?
Este medio pudo conversar con el General Fernando Murillo, líder de los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, quien afirmó que “desde el día que se presentó la invasión se hizo contactó con las autoridades municipales, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y los Carabineros para que hicieran presencia el lugar. El día ayer salieron 30 de las 40 personas y se espera que las otras 10 salgan el día de hoy”. (Lea en CONtexto ganadero: Fedegán pone en marcha ocho Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera)
El General Murillo explicó que gracias al modelo de “brigada solidaria, hemos estado pendientes para apoyar a la institucionalidad y que se realice el procedimiento adecuado. Los FSSG han llevado a que no haya violencia, no se use la fuerza y que se desestimen estos actos de invasión de tierras que son ilegales y que muchas veces son coordinados por unas mafias de invasión de tierras”.