En el marco del principal evento ganadero de la Orinoquía, el ganado gyr y doble propósito tienen especial atención, la razón: definir cuál es la vaca que más leche produce.
Uno de los eventos más importantes de la feria Expo Malocas 2014 es el concurso lechero. En él participan 14 ejemplares, 10 animales gyr y 4 doble propósito, en donde durante 3 días se les extrae la leche para determinar cuál es el que más produce. (Lea: Invertir en bienes públicos y menos en subsidios, apuesta de Lizarralde)
Según explicó Mayerli Rincón, encargada de la actividad, los ganaderos interesados en participar, debían haberse inscrito antes de que empezaran las extracciones de la leche, ya que las vacas dispuestas para el evento, son sometidas a un proceso conocido como escurrido en donde les sacan toda el lácteo y a partir de ese momento empiezan las mediciones.
“Nosotros les hacemos una prueba de mastitis para saber que no haya animales enfermos, y así sabemos que el líquido que vamos a extraer proviene de reses saludables. Una vez tenemos todo en orden, las 10 vacas gyr son ordeñadas 3 veces al día, mientras que en las doble propósito se hace una o 2 veces, dependiendo de la rutina con la que vengan”, expuso Rincón. (Lea: El “show” del Concurso lechero élite)
Antes de empezar el procedimiento, son los terneros los encargados estimular la salida de leche, ya que ellos maman las ubres y consumen la cantidad que necesitan, lo que facilita que salga más producto.
Por su parte Nailet Quintero, miembro de la organización, aseguró que además de medir la cantidad de litros de leche, se evalúan las buenas prácticas de ordeño, la asepsia con la que el encargado trabaja y su habilidad para extraer el lácteo. (Lea: Con una variada oferta académica comenzó Expo Malocas 2014)
De las 14 reses inscritas, a una le extraen la leche a través de ordeño mecánico. Foto: CONtexto Ganadero.
“En los registros tenemos animales que producen cerca de 24 litros tras 2 extracciones y alcanzamos a tener reses, en ferias pasadas, que tras los mismos 2 ordeños producían hasta 42 litros de leche”, expuso Quintero.
Juan Suárez, uno de los ordeñadores participantes, afirmó que son muchos los cuidados con las reses para que salga la cantidad de leche ideal, por lo que debe ser un proceso muy tranquilo, sin gritos ni nada que genere intranquilidad en el entorno. (Lea: Concurso lechero élite: el evento más esperado por los ganaderos del Atlántico)
“Como son animales con un temperamento muy fuerte, es mejor no molestarlos, sino llevarlos con la mayor tranquilidad para que el proceso sea el mejor”, remató Suárez.
El ganador del concurso se sabrá el próximo primero de marzo cuando se haga la última recolección de leche.
Hoy viernes 28 de febrero empiezan los juzgamientos de machos raza angus-brangus, hembras charolaise, simmental, simbrah y remantes de las razas Taurus.