Fedegán, luego de lograr que el país quedara libre de fiebre aftosa a través de agresivas campañas de vacunación, no quiere dar ventajas en este tema y entre el 17 y 19 de octubre realizó una gran jornada de buen manejo y administración de vacunas al ganado.
Para Leonardo de las Salas, Coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, seccional Córdoba, “es importante que se preserven los estándares y las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), para evitar que se presenten rebrotes de fiebre aftosa o aparezcan otras enfermedades”.
En las BPG están incluidas todas aquellas acciones orientadas a preservar la salud del animal y garantizar su bienestar, todo ello con el fin último de asegurar que los productos derivados de los bovinos -carne y leche- no contengan microorganismos o sustancias químicas que puedan afectar la salud del consumidor final. Este procedimiento va desde las instalaciones de las fincas, la alimentación y las prácticas cotidianas de manejo, hasta el transporte de los animales.
De las Salas añadió que “no por tratarse de campañas masivas de vacunación animal se pueden tomar a la ligera. Por el contrario, es grande la responsabilidad de los vacunadores y del programa frente a procedimientos inadecuados o maltratos en el proceso de vacunación, que comprometan la salud del animal. De ahí la importancia que Fedegán le concede a las jornadas de capacitación para estos técnicos”.