Gracias a un trabajo mancomunado entre la Gobernación del departamento y la compañía brasilera In Vitro, la región Caribe contará con lo más avanzado en genética bovina mundial. Un avance importante para el sector en Colombia.
El pasado fin de semana, el gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, inauguró el laboratorio de fecundación in vitro, desde el cual se generará la mejor calidad de los hatos ganaderos en esta región del país mediante la técnica de transferencia de embriones. (Lea: Gobernación de Cesar ratifica compromiso con la ganadería)
La firma brasilera In Vitro, una de las más avanzadas en el mundo en materia de genética ganadera, es la aliada del gobierno departamental para traer la tecnología de punta que se aplicará en este laboratorio. Casi todos los equipos están instalados y en 15 días, aproximadamente, estará en funcionamiento.
“Inicialmente se producirán 2 mil embriones de alta calidad que se distribuirán en las ganaderías del departamento en un número no superior a 40 o 50 preñeces por cada hato. Como resultado, los ganaderos obtendrán crías de excelente calidad genética, que les permitirá aumentar su producción diaria y elevar sus ingresos económicos”, agregó Monsalvo.
El laboratorio fue instalado en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Ganadería, CDT, que está llamado a convertirse en el referente más importante para la investigación y desarrollo ganadero de la Región Caribe, de acuerdo con la misión que le fue asignada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. (Lea: Valor de las biotecnologías en el ciclo productivo)
“El CDT ganadero tiene casi terminada la segunda fase de su construcción y listo el diseño de la tercera etapa, que fue encargada a la Universidad Nacional. Desde allí se despliega toda la estrategia agroindustrial con esperamos transformar la producción del Cesar, teniendo en cuenta que este sector sigue siendo el principal soporte de la economía regional”, agregó el mandatario departamental.
El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, quien asistió a la inauguración del laboratorio de fecundación in vitro, ve en este proyecto el futuro del sector, pues en él se manejarán todas las nuevas técnicas que se mueven en el mundo para la ganadería.
“Felicitó al gobernador Monsalvo Gnecco por su estrategia agropecuaria que incluye líneas como el programa de predios libres de brucelosis y tuberculosis que ha certificado más de 70 fincas, evaluación reproductiva de toros, laboratorio de leche, alimentación animal, suelos y aguas y otros”, aseveró Estupiñán.