logoHeader
Sena, Santander, Subasta, machos, hembras, Genética, El Playón, animales de descarte, novillas, inseminaciones, cruzamientos, Simmental, Brangus, brahman, Gyr, holstein, pardo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: Cortesía

regiones

Con subasta, el Sena en Santander facilita el acceso a alta genética

por: - 31 de Diciembre 1969

Acceder a animales élite no es fácil para un pequeño ganadero y por eso el Sena en Santander realiza anualmente una subasta que facilita esta labor.

Acceder a animales élite no es fácil para un pequeño ganadero y por eso el Sena en Santander realiza anualmente una subasta que facilita esta labor.

Según el secretario técnico regional de Fedegán-FNG en Santander, Jorge Silva, este año se llegó a la versión once de este evento en el cual sacan varios animales a subasta, entre octubre y noviembre y venden toda la producción del año.

Se realiza en la sede Aguas Calientes del Sena en El Playón (Santander) donde se tiene ganadería y allí se llevan a cabo varios cursos a lo largo del año sobre diversas temáticas relacionadas con la actividad como inseminación artificial, amanse de animales, entre otros. (Lea: Subastas contribuyen a la formalización del sector ganadero)

La subasta corresponde a animales entre 200 y 600 kilos de diferentes edades, tanto machos como hembras y también se venden animales de descarte gordos para sacrificio así como novillas F1, toros puros, producto de esas inseminaciones y de esa alta genética que allí se maneja.

Los animales se venden uno por uno, no en lotes y es ganado que queda entre los productores de la región y así el pequeño ganadero tiene la posibilidad de acceder a genética de alta calidad que de otra manera no podría tener porque los costos no le dan ya que tendría que conseguir el inseminador, comprar un semen importado y hacer un reproductor tiene muchas dificultades.

Aquí el Sena hace todo ese trabajo, levanta los animales y luego los vende al mejor postor entre los ganaderos de la región quienes se hacen a un toro o una novilla F1 de alta genética pagando un flete barato y a precios comerciales.

Este año se llevó a cabo la versión número once y se vendieron 34 animales entre machos y hembras de diferentes cruzamientos de carne y leche y con participación de razas como simmental, brangus, brahman, gyr, holstein y pardo. Los precios por kilo oscilaron entre $4.000 y $10.000. (Lea: Subastas de ganado ingresan a la era del comercio electrónico)

Reunión con el viceministro

De otro lado, en días pasados el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, visitó varios municipios de Santander y el sector ganadero tuvo una participación importante porque un día se reunión con la junta directiva de Fedegasan y otro día se llevó a cabo una mesa de trabajo en la Gobernación de Santander donde participaron los diferentes gremios de la producción.

En dicho encuentro el funcionario manifestó apoyo a la ganadería regional y se refirió a un nuevo impulso al mejoramiento genético con más embriones; además ofreció su apoyo y reconocimiento al clúster Cárnico del Oriente.

También manifestó interés en apoyar y mantener las exportaciones de ganado en pie, pero buscará regular los pesos mínimos de salida de animales para no desabastecer a los cebadores y a los exportadores de cortes. (Lea: Gobierno de Santander trabaja para que sus habitantes tengan carne de primera calidad)

De igual manera, abordó otros temas como la nueva línea de crédito de Finagro para capital de trabajo con la tasa más baja de la historia para el agro colombiano y el Certificado de Incentivo Forestal (CIF), para promover los sistemas silvopastoriles.

Así mismo, el funcionario participó en la reunión del clúster cárnico del oriente que reúne a 410 ganaderos y a los demás eslabones que hacen parte de la cadena regional como frigoríficos, Cámara de Comercio de Bucaramanga, sector financiero, asociaciones gremiales y transportadores, entre otros.

Se revisaron los datos de vacunación de aftosa y brucelosis, y se presentaron los avances de la alianza con Agrosena donde se tienen más de 1.200 inscritos en los cursos que se han realizado durante este año.