Lo visto en la materia hace parte del módulo de agroforestería en el que participaron los miembros del círculo de excelencia del municipio. Las otras temáticas que se trataron durante el ciclo fueron alelopatía, lombricompostaje y manejo integrado de praderas.
Con un taller práctico relacionado con la importancia y el uso adecuado de semillas para agroforestería, concluyó en Acacías, Meta, en módulo sobre ganadería amigable con el medio ambiente, el cual tocó temas como elaboración de abonos orgánicos, preparaciones naturales para atacar las plagas y manejo ideal de praderas. (Lea: Con agroforestería y silvopastoreo remedian daños de ganadería)
El objetivo de este ciclo de capacitaciones estaba encaminado a la obtención de alimentos inocuos en donde se proteja el medio ambiente, se generen ventajas competitivas con el propósito de mejorar la productividad y se incremente la rentabilidad de las empresas ganaderas.
Según explicó Héctor Pachón Pachón, profesional en el departamento en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en este último segmento de trabajo los productores aprendieron a establecer semilleros con diferentes materiales que están a la mano en la finca, como son abonos orgánicos y una caja vacía de huevos. (Lea: Sistemas silvopastoriles mandan la parada en la ganadería)
“Tuvimos una parte teórica en donde se les explicó la importancia de los semilleros, pero en lo práctico fue en donde vieron las diferentes alternativas que tienen los productores para armarlos y allí sembrar diversos tipos de plántulas para los arreglos silvopastoriles; en su caso particular fue usando la semilla brachiaria decumbens y cratylia, que luego las puede trasladar a la tierra previamente preparada”, explicó el funcionario.
Frente al taller y el módulo trabajado, Salomón Rojas, uno de los productores participantes, aseguró que ya han venido aplicando lo visto no solo en la más reciente capacitación, sino en las que tuvieron antes, debido a que ello les va a permitir en un futuro no muy lejano ahorrar costos y ser más rentables. (Lea: Agrosilvicultura 'pega' fuerte en África para mantener cultivos en regiones secas)
“Son temas importantísimos porque nunca los habíamos visto, por lo que es clave que se repliquen no solo en el departamento, sino en todo el país; es fundamental apostarle a una producción ganadera más limpia. Es hora de pensar en el bienestar de los animales y del medio ambiente, porque trabajando de esa forma contribuimos a cuidar los ecosistemas”, argumentó Rojas.
Lombricompostaje y alelopatía, fueron parte del módulo de trabajo
El primer tema tratado consistió en la producción de abonos orgánicos a través de lombrices, ya que el objetivo es que las fincas tengan una zona de lombricompostaje, de donde los empresarios puedan sacar su propio fertilizante a través de este método. (Lea: Ganaderos de Acacías trabajan por una producción más limpia)
Mientras que en materia de alelopatía, los productores se valieron de plantas como ají, albahaca, yerbabuena, tabaco, ajo, cebolla, caléndula o el hinojo, y elementos como el alcohol, el aceite de oliva o la vaseilna, para elaborar artículos que sirven para desparasitar, bañar al animal o curarlo de algún traumatismo, sin necesidad de químicos o medicinas convencionales. (Lea: Alelopatía, una ciencia que está al servicio de la ganadería)
Para Pachón, este formato de trabajo fue muy valioso, debido a que el departamento tiene una ventaja que es la producción a base de pasturas, las cuales complementadas con sistemas silvopastoriles y un manejo agroecológico les va a permitir en un futuro certificarse como ganaderos ecológicos, facilitándoles el acceso a mercados y satisfaciendo la demanda de productos en donde no se maltraten a los animales, cuyo manejo sea orgánico, sin químicos y amigable con la naturaleza.