Desde marzo, la procesadora ha distribuido más de 80 000 unidades a menores de edad y adultos mayores en municipios de estos dos departamentos a través de gobiernos locales y fundaciones. CONtexto ganadero habló con su gerente para conocer la situación de la empresa en tiempos de cuarentena.
Nelson Molano, gerente general de El Pomar, explicó que tradicionalmente entregan estas ayudas a lo largo del año, en fechas especiales como el Día del Niño y la Navidad, pero con la emergencia reforzaron la distribución de los apoyos.
“Cuando decretaron la cuarentena, sentimos que el problema iba a ser más grande porque las necesidades crecen. Entonces decidimos aumentar las donaciones para llegar a una mayor población”, dijo. (Lea: Lácteos El Pomar renueva su imagen conservando la tradición del campo)
Así pues, desde el inicio del aislamiento obligatorio preventivo, comenzaron a repartir leche y derivados lácteos como avena y yogur en municipios como Soacha, Cajicá, Zipaquirá, Nemocón, Tocancipá, Duitama, y en los barrios Egipto y Kennedy en Bogotá.
Entre las instituciones que han recibido las donaciones están la Alcaldía Municipal de Cajicá y fundaciones como Amor con Propósito, Casa del Abuelo San Francisco, San Miguel Fuerza de Amor, Proyecto Unión, Creinser y Caritas Diócesis de Pereira.
“Vamos a seguir donando a estas fundaciones durante esta temporada en la medida en que van necesitando y que nosotros tengamos la posibilidad de darles”, indicó Molano. (Entrevista: "Esperamos duplicar las ventas de aquí a 2021": gerente de Lácteos El Pomar)
Respecto a la situación de la procesadora, añadió que, por tratarse de una empresa de alimentos, ya trabajan con normas de inocuidad, y antes de iniciar la cuarentena, implementaron protocolos adicionales, como medir la temperatura o disponer de más lavamanos.
En cuanto al negocio, el gerente de El Pomar reveló la recolección de leche en el primer trimestre fue difícil por el verano y las heladas, que se alivió un poco hacia finales de marzo con algunas lluvias. Sin embargo, los meses de abril y mayo no han tenido el nivel de precipitaciones de otros años.
“Gracias a Dios, las ventas van bien, la categoría ha tomado mucha importancia por la cuarentena. (…) La leche es un excelente alimento, entonces las personas la están eligiendo más porque se están cuidando en su alimentación y le han dado más importancia”, destacó.
En esta medida, Molano precisó que aun cuando no hay refrigerios escolares, la venta de lácteos se ha visto compensada con mayores compras de leche y de derivados para la casa. (Lea: Ganaderos entregan 200 000 kits lácteos y 50 000 litros de leche a población vulnerable)
Finalmente, el gerente envió un mensaje de optimismo frente a la pandemia: “Tenemos que cuidarnos entre todos porque de esta vamos a salir adelante. Tenemos que acatar las normas del Gobierno porque, a la final, nos tiene que ir bien a todos”.