Antes la situación de inseguridad que afrontan los ganaderos de la Costa Atlántica, el 20 de septiembre se realizó un consejo de seguridad en el que participaron ganaderos, autoridades militares y representantes del gobierno.
Según el presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ganado en pie (Aexgan), Juan Gonzalo Botero, se logró que a la reunión asistiera el director de la Policía de Carabineros, el comandante de la Policía de Barranquilla, los comandantes de los diferentes departamentos de la Costa Atlántica, los presidentes de Asoganorte y Ganacor, el director técnico de Fedegán y un grupo importante de ganaderos de la región.
Las conclusiones, señaló, se puede resumir en cinco puntos. Lo primero fue que se consiguió involucrar a los gremios de la producción ganadera en el proyecto “Mi campo seguro” que viene adelantando la Policía de Carabineros para lograr generar una red de seguridad en toda la Costa.
Como segundo punto se acordó utilizar los puestos de control que tiene el ICA actualmente para generar allí retenes que permitan tener un mayor control sobre las guías que emite el Instituto y evitar la falsificación y la manipulación de estos documentos para el robo de ganado.
En tercer lugar se estableció la importancia de establecer una red de comunicación con radioteléfonos que permita mejorar la rapidez cuando sucedan situaciones delincuenciales como las que se presentan. (Lea en CONtexto ganadero: El campo colombiano se llena de inseguridad)
Un cuarto aspecto fue una motivación grande para los ganaderos para que puedan denunciar los casos de abigeato, robo, carneo o invasiones, sin ninguna dificultad y que la Fiscalía actúe de manera rápida y eficiente.
La quinta conclusión fue replicar la reunión que se hizo este miércoles en los demás departamentos de la costa a fin de lograr una socialización completa de todas las acciones que se van a tomar.
Los compromisos
El mayor compromiso es trabajar de la mano con los gremios de la producción para hacer realidad estos cinco puntos. Así mismo, el ICA va a socializar el tema con la dirección general de la entidad a fin de poder lograr lo allí planteado.
A su vez, la Policía de Carabineros va a continuar con las reuniones a lo largo de la costa caribe e invitará a los gremios de la producción para socializar su proyecto de “Mi campo seguro”.
En estos momentos los departamentos de la costa más críticos en materia de inseguridad son Córdoba y Cesar porque es allí donde se registra el mayor número de casos de abigeato y carneo. (Lea en CONtexto ganadero: Radiografía de la inseguridad en la región Caribe colombiana)
El martes en la noche se presentó otro hecho en Chinú (Córdoba), donde se robaron 32 novillos, pelaron cuatro toros y se vienen generando dificultades en ese sentido en los diferentes departamentos de la zona.
En estos momentos se afinan los detalles para poder dar captura a las bandas que vienen cometiendo estos delitos en la región.
Ganaderos comprometidos
Por su parte, Nicolás Senior, ganadero y director de Visión Agropecuaria, a través de la red social X, indicó que “se tuvo la oportunidad de escuchar a los diferentes gremios, representando a todos esos ganaderos que vienen sufriendo este flagelo y este fenómeno de la delincuencia, del abigeato, el carneo y todo eso que tiene acorralada a la ganadería de la región”.
Añadió que “en cada uno de los territorios, en cada rincón, sobre todo en la ruralidad del Caribe venimos siendo afectados por la delincuencia y hoy tuvimos la oportunidad de escuchar a cada uno de los comandantes departamentales quienes nos contaron cuáles eran esos controles y esas medidas y estrategias que se vienen implementando por parte de la institución para poder contrarrestar ese fenómeno”.
Sostuvo que “tenemos que recuperar la confianza, denunciar y, sobre todo, mantener la unidad del gremio, la solidaridad entre ganaderos es muy importante hoy más que nunca para poder enfrentar la delincuencia y todos estos problemas de inseguridad que amenazan la ganadería de la región”.