Javier Ruiz Rodríguez, secretario técnico del departamento del Atlántico, expone que en esta alianza con Juan de Acosta, Fedegán- FNG participa como co-financiador en la transferencia de tecnología en ganadería sostenible. Hace pocos días, Ruiz Rodríguez estuvo acompañando la visita de monitoreo de esta alianza, y le contó a CONtexto ganadero cuáles fueron los puntos clave que dejó el encuentro.
Esta es una alianza productiva que integra varios actores como la organización de ganaderos de Juan de Acosta; Coolechera, que permite el encadenamiento productivo de la leche que se produce; la Gobernación del Atlántico como aportante de unos recursos; el Ministerio de agricultura a través del incentivo modular y Fedegán como integrador de todos estos actores para la ejecución del proyecto además de la co-financiación. (Lea: Ganaderos del Atlántico continúan recibiendo silo)
“En este caso se hizo un acompañamiento o una visita de monitoreo que hace el Ministerio de Agricultura de manera periódica a través de algunos funcionarios, en donde se audita que todos los procesos se estén llevando de la mejor manera por parte de operador y de los productores. Entonces en esta visita se realizó una inspección a diferentes predios de los 40 beneficiarios en esta asociación de ganaderos, y se visitaron tres o cuatro predios en donde se pudo verificar el establecimiento de los cultivos, el manejo por parte de los profesionales y los beneficios que ha traído a estos sistemas ganaderos”, describió Ruiz Rodríguez.
Fedegán siempre ha participado en esta y en otras alianzas en el departamento del Atlántico y del Magdalena, en el acompañamiento a proyectos que la misma secretaría técnica ha generado para que sean muchos más los ganaderos beneficiados.
“Esta alianza ya completó un año. Pero en el último semestre hubo algunos atrasos por el cambio de operatividad en el manejo del Ministerio de Agricultura por el cambio de gobierno. Sin embargo, se están retomando las actividades para las últimas inversiones que se tienen”, mencionó el profesional.
Luego de esta visita, el funcionario del Ministerio de Agricultura, mostró que se tiene un rendimiento bastante alto en cuanto a la ejecución del proyecto, por lo que se cataloga como uno de los programas pioneros en esta región del norte del departamento del Atlántico, teniendo en cuenta que nunca había contado con un proyecto como este.
“En realidad, se ven los resultados por parte de todos los beneficiarios, quienes están muy contentos con la ejecución de este proyecto, y pues obviamente, con todas las entidades que hacen parte de esta alianza, especialmente con Fedegán – FNG, que al final fuimos los encargados que se gestara esta iniciativa de proyecto en esta región”, comentó Ruiz Rodríguez.
Lo anterior, teniendo en cuenta que los ganaderos salen beneficiados en varios temas como la asistencia técnica debido a que tienen acompañamiento de profesionales durante todo el periodo de la ejecución del proyecto con visitas mensuales en las cuales se hacen análisis de suelos, selección del lote, establecimiento de los cultivos, siembra, manejo de las malezas, fertilización, monitoreo, diagnóstico reproductivo, etc. (Lea: Atlántico apunta a mayor prosperidad en sus cultivos)
Finalmente, otro de los beneficios es “el contrato de una profesional socio-empresarial, que es la parte que maneja todo el fortalecimiento organizacional de la asociación, que les ayuda a organizar su parte operativa y administrativa, teniendo también un acompañamiento ambiental para que se haga un mejor manejo de los residuos sólidos, producción de biofertilizantes, y, todo esto redunda en mejores pasturas para los animales y la siembra de árboles, que nos beneficia en el trabajo de ganadería sostenible”, afirmó Ruiz Rodríguez.