logoHeader
Vías terciarias.

Foto: Oficina de prensa Gobernación.

regiones

Con $57 mil 105 millones se busca mejorar movilidad en Córdoba

por: - 31 de Diciembre 1969

La inversión corresponde a recursos aprobados al departamento de Córdoba, en donde se busca el desarrollo de proyectos de mantenimiento y mejoramiento a la red vial terciaria.

La inversión corresponde a recursos aprobados al departamento de Córdoba, en donde se busca el desarrollo de proyectos de mantenimiento y mejoramiento a la red vial terciaria.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que durante el segundo semestre de 2014 realizará una inversión de $57 mil 105 millones para el mejoramiento de las vías terciarias en el departamento de Córdoba.

De acuerdo con la entidad, se dio orden de ejecución de las obras por medio de la interventoría a 28 convenios firmados entre el instituto y 16 municipios de dicha región del país. Las labores ya comenzaron. (Lea: Infraestructura vial en Colombia avanza en línea recta)

Con las inversiones se garantizan las obras a ejecutar, las cuales consisten en mejoramiento con afirmado de las vías, construcción de placa huella, terraplenes, puentes y obras de drenaje”, aseguró la entidad en un comunicado público.

Estas obras permitirán que los productores ganaderos y agrícolas de los municipios de Ayapel, La Apartada, Buenavista, San José de Ure, Canalete, Valencia, Cereté, Lorica, Tuchin, Chinú, San Carlos, San Antero, Montelibano, Planeta Rica, San Andrés de Sotavento y San Bernardo del Viento tengan mayor movilidad y, por ende, una mejor economía.

De acuerdo con Rosmy Rojas Luna, presidente en Córdoba de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, estas obras ayudarán considerablemente al transporte productos agropecuarios en la región. (Lea: Los puentes y su importancia para la economía agropecuaria del país)

Solo en el departamento de Córdoba hay más de 20 mil hectáreas de yuca sembrada y 12 mil de maíz. Si contamos con unas mejores vías de acceso, se podrían comercializar estos productos en vez de dejarlos deteriorar en los predios, como ocurre en varias ocasiones”, sostuvo Rojas Luna.

Leonardo Fabio De las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en Córdoba, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que si hay algo que afecta a los productores agropecuarios de la región, son las vías que están en "pésimo" estado.

Lo que preocupa un poco es que estos recursos sean invertidos en épocas de lluvia, pues cuando hay precipitaciones las vías que se estén construyendo se convertirán en lodazales, lo que repercute en la pérdida de la plata. Ojalá los recursos los inviertan en la época seca, cuando es más fácil desarrollar las obras. Sin embargo, es beneficioso lo que se hará para favorecer al sector”, culminó De las Salas Ruiz.

Así las cosas, el sector ganadero, de carne y leche, y el agricultor, dedicado al cultivo de arroz, maíz, yuca, fríjol, papaya, plátano, guayaba y ñame, serán los más favorecidos con esta inversión monetaria. (Lea: "La falta de vías tiene estancado el desarrollo agropecuario": Samuel Rueda)

Obras viales en Arauca y Norte de Santander

En los departamentos de Arauca y Norte de Santander, también se vienen adelantando importantes obras que ayudarán a mejorar la conexión vial entre los sectores productivos y los casos urbanos.

En el municipio de Cravo Norte, Arauca, el gobernador del departamento, Facundo Castillo Cisneros, inauguró diferentes arreglos viales que, conjunto con nuevas edificaciones, ayudarán al gremio agropecuario. (Lea: Aprueban $1,26 billones para obras viales en 7 departamentos)

A su vez, en Norte de Santander, el gobernador del departamento, Édgar Díaz Contreras, firmó un contrato por  $30 mil millones con lo cuales se dio inicio a la obra para el mejoramiento del 11 Km de la vía La Donjuana - Chinácota.

De igual manera se dará inicio al mantenimiento y mejoramiento de 2.4 kilómetros de la vía el Diamante-Chinácota por $2.000 millones, así como el arreglo de la carretera Chinácota-Toledo-Mónoga, por un valor de $2.384 millones y el adelanto de la vía Chinácota – Ragonvalia – Herrán, con una inversión de $2.092 millones”, subrayó Díaz Contreras.