Dictando conferencias en todo el país y con publicaciones especializadas, el gremio bovino de Colombia sigue trabajando para ayudar a mitigar el impacto del cambio climático en el sector productivo.
Pese a los esfuerzos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, entidad que desde hace un semestre alertó a las diferentes instancias gubernamentales encargadas de hacer frente a las consecuencias negativas de un verano intenso y prolongado, es poco o nada lo que se ha hecho.
CONtexto Ganadero denunció que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y las diferentes Corporaciones Autónomas Regionales, entidades que tienen como misión blindar al país de estos fenómenos climáticos, se han conformado con la planeación de estrategias, pero siguen sin comenzar la fase de las ejecuciones. (Lea: El Caribe cada vez más seco y MinAmbiente no actúa)
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, alertada por lo enunciado anteriormente y la muerte de cerca de 33 mil reses a causa de la sequía, está desplegando en todo el territorio nacional una serie de foros y capacitaciones para amortiguar los efectos que se presentarán por el constante aumento de la temperatura.
“La estrategia del Fondo Nacional de Ganado, FNG, es realizar aproximadamente 300 charlas para mitigar el impacto de El Niño. La idea es que cada profesional de Fedegán ubicado en las 14 Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, imparta una conferencia con los productores de su zona”, explicó Santiago Reyes Sighinolfi, profesional de la Coordinación de Gestión de Proyectos de Fedegán.
Asimismo, el gremio bovino desarrollará la publicación de cartillas y plegables informativos, y emitirá mensajes radiales con el objetivo de llegar a todos los ganaderos del país, en especial a los que se ubican en las zonas con mayor impacto y índices de afectación. (Lea: Con 13 cartillas, Fedegán-FNG han instruido a los ganaderos del país)
“Al finalizar las charlas que se impartirán, cada ganadero recibirá las publicaciones que desde Fedegán se han realizado para afrontar las épocas críticas del cambio climático”, culminó Reyes Sighinolfi.
La idea es que con estas medidas, que se realizarán durante todo el segundo semestre de 2014, los ganaderos estén más preparados a futuro para enfrentar estos fenómenos de cambio climático que se están presentando de manera más constante e intensa en todo el país.
Cartillas sobre “alternativas para enfrentar una sequía prolongada en la ganadería colombiana” y otros temas relacionados pueden ser consultados en la página de la Federación www.fedegan.org.co.