A través de una iniciativa que será presentada al OCAD de Ciencia y Tecnología en el mes de octubre y financiada por Colciencias, el departamento y Fedegán, adelantarán un proyecto en materia de sostenibilidad y mejoramiento genético.
El proyecto, que asciende a los $15 mil millones, va a impactar a 1.000 productores ubicados en los 10 municipios más ganaderos del departamento del Cesar. El objetivo es que haya una conciliación entre la academia y los productores locales. (Lea: 280 hectáreas serán reconvertidas a silvopastoriles en el Cesar)
De acuerdo con Carlos Eduardo Campo, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, la propuesta apunta a que haya sostenibilidad de la mano de la producción silvopastoril mediante 570 hectáreas de arreglos, con el fin de aprovechar toda la experiencia que tiene Fedegán.
Ante ese conocimiento que tiene el gremio, la propuesta se ha venido construyendo de manera conjunta y la ejecución estaría en manos de la Federación Colombiana de Ganaderos.
“Es un proyecto que debe impactar a la mayoría de productores de ganado del Cesar, en donde hay 12 mil 800 ganaderos, de los cuales 8.500 son pequeños, por eso y basados en la experiencia del gremio, se busca trabajar en todos los círculos del conocimiento”, indicó. (Lea: El fracaso de las asociaciones silvopastoriles del Cesar)
La propuesta trabajará inicialmente en los 10 municipios más ganaderos del Cesar. Sin embargo, el funcionario aseguró que este proyecto es apenas la primera parte de una iniciativa que debe continuar durante varios años.
“Creemos que es una iniciativa que debe impactar a más de 1.000 productores de nuestro territorio. Ojalá podamos llegar a una cifra muy importante”, detalló.
Entre los objetivos del proyecto está volver más sostenible el negocio ganadero, con prácticas que tienen que ver con los pastoreos racionales, arquitectura, energía solar, así como los arreglos silvopastoriles que deben estar encaminados a esa comunión con el medio ambiente que demanda la ganadería actual. (Lea: Proyecto busca beneficiar a pequeños y medianos ganaderos del Cesar)