Los lecheros en esta zona del país han perdido un 20% de la participación en el mercado debido a la inclusión de productos fabricados por empresas del interior del país.
Por estos días es muy común escuchar de la crisis que está viviendo el sector lácteo por las importaciones de leche en polvo provenientes de Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil y varios países más. Con esto, los productores de Colombia se han visto bastante afectados, pues han tenido que bajar el precio del litro de leche para poder sobrevivir.
Pero esto no es la única problemática que aqueja a los lecheros del territorio nacional, en especial los de la región Caribe. En esta parte del país la competencia desleal tiene preocupadas a las cooperativas lecheras pues, según lo aseguran sus voceros, la participación en el marcado ha disminuido en un 20%. (5 fincas lecheras en Córdoba cierran producto de las importaciones).
Ricardo Rosales Zambrano, presidente de la Cooperativa Industrial Lechera de Colombia, Ciledco, en diálogo con CONtexto Ganadero dijo que las empresas del interior del país mantienen estables sus mercados en Bogotá y Medellín, pero “están buscando en el Caribe quebrar a las empresas costeñas para, posteriormente, apoderarse de ellas y someter a los ganaderos pagándoles precios más bajos de los que están recibiendo en este momento”.
Igualmente, el empresario señala que las empresas foráneas a la costa están ofreciendo las bolsas de leche a precios mucho más bajos con los que no pueden competir las cooperativas regionales como la que él preside. “Los industriales del interior del país hacen ofertas como de 15 litros por el precio de 12, con lo cual generan una amplia ganancia para ellos, pero para el consumidor el costo sigue siendo el mismo”, agrega el presidente de Ciledco.
Para concluir, Rosales Zambrano advierte que desde Ciledco, se ha solicitado al Gobierno Nacional que tome medidas para evitar esta competencia desleal. “Sólo así se frenará la disminución que tenemos en la participación del mercado. También le pedimos a los consumidores costeños que compren marcas de la región, para que no se afecte la economía de nuestra zona”, culmina el empresario.