La actividad que concluyó el pasado viernes y en la que participaron 41 productores pecuarios del Caquetá, sobrepasó las expectativas y dejó muy satisfechos a los asistentes.
Fueron 10 días los que duró la segunda Gira Internacional de productores pecuarios caqueteños por Houston, Texas. La actividad que fue coordinada por el Comité Departamental de Ganaderos, en cabeza de Rafael Torrijos Rivera, su presidente, contó con la participación de 41 personas, quienes en muchos casos nunca habían salido del país lo que les permitió ser parte de una experiencia inolvidable. (Lea: Empezó gira de ganaderos caqueteños en Estados Unidos)
Es la segunda vez que el Comité de Ganaderos organiza una gira internacional de esta índole. Foto: Rafael Torrijos.
Torrijos Rivera, quien además es miembro de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que los asistentes a The Houston LiveStock Show, quedaron descrestados con la organización e infraestructura que tiene dispuesta el estado de Texas en favor del sector productivo pecuario. El dirigente regional destacó la disposición que tienen los organizadores para movilizar equipos de trabajo y las inversiones que se hacen con los recursos que han dejado las diversas versiones de la feria.
“Es un evento en el que más de 28 mil personas están detrás del show y poniendo todo a punto, pero asombra es que este número de trabajadores, desde el director general, pasando por los directores de los cerca de 40 comités son absolutamente voluntarios. Es decir, personas de diferentes oficios, profesiones y edades, que donan su tiempo, para que la organización del show pueda ejecutar la actividad. La utilidad, al final del ejercicio va destinada en un 100% a becas para los jóvenes que tienen que ser del estado de Texas y para carreras u oficios agropecuarios”, relató el presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá, quien aseguró que con los $USD350 millones que se han recogido durante la historia el show, se han financiado proyectos de investigación en favor del sector agrícola y pecuario. (Lea: Ganaderos de San Gil conocen sistemas productivos de Argentina)
Sin embargo, no fueron las únicas actividades destacadas por Torrijos Rivera. Para el dirigente tuvieron mucha importancia la asistencia a los diversos ranchos de Houston, en donde comprobaron qué hacen diariamente los ganaderos americanos con los ejemplares que se llevaron los diversos reconocimientos durante la feria.
“Nos impresionó el desarrollo genético que tienen los productores americanos y la importancia que le dan al aspecto alimenticio y nutricional, porque son temas en los que debe avanzar la ganadería caqueteña y regional”, amplió Torrijos Rivera. (Lea: Extranjeros compartieron sus conocimientos con ganaderos del país)
Para José Jesús Rendón, uno de los participantes en la gira, las expectativas que había frente al viaje se cumplieron en su totalidad. Rendón aseguró que la diferencia en el idioma no fue un obstáculo ni dificultad para aprender.
“Estuvimos en las exposiciones de ganado brahman rojo, blanco, tanto en machos como hembras, además visitamos 4 ranchos diferentes, que nos permitieron tener una nueva visión de la genética y las posibilidades de comprar algunas pajillas. Además hicimos algunos contactos para adquirir de manera directa el semen sin necesidad de intermediarios”, remató Rendón. (Lea: Ganadería de Nueva Zelanda busca alianza con Colombia en 2014)
Si está interesado en saber cuándo hay giras ganaderas de esta índole, no deje de visitar la sección eventos, en donde están las principales actividades pecuarias a nivel nacional e internacional.